4 claves para protegerte del fraude y robo de datos online
¿Qué son tus datos online? Compartir información personal, como contraseñas y números de tarjetas, vía telefónica o por correo, te hará más vulnerable a fraudes.
A medida de que la tecnología ha venido a revolucionar el mundo financiero, al poner en las manos de los usuarios, las facultades para poder gestionar sus finanzas de una forma más ágil, sencilla y con una mejor experiencia, a través de la banca digital.
También los fraudes digitales y el robo de datos no se han quedado atrás, pues de acuerdo a una investigación realizada por Juniper Research, entre 2023 y 2027 las pérdidas económicas de fraudes en pagos online, superarán los 343 mil millones de dólares a nivel mundial. Una situación que diversos actores están identificando y que están buscando contrarrestar a través de la prevención.
Lee detalladamente los permisos que otorgas: Revisar a detalle los permisos que se solicitan cada vez que se utiliza una herramienta de pagos digitales, puede parecer aburrido o tedioso, pero es fundamental.
Hay algunas que permiten en automático que se obtengan contraseñas o credenciales de acceso a las cuentas que manejamos, dándoles autorización de realizar transferencias o pagos.
• No compartas tu información: Ya sea vía correo, o telefónica, sea cual sea la vía, no compartir información es indispensable, ni aunque se trate de un supuesto ejecutivo, pues cuando se trata de una herramienta respaldada por instituciones reguladas, y entidades gubernamentales financieras.
Se tienen protocolos para el manejo de información y validación de cuentas, que precisamente son antifraudes, y en ellas no solicitan información confidencial, como contraseñas, temas de tus activos, o datos específicos de la cuenta.
• Utiliza equipos propios para el manejo de tus finanzas: Procura navegar en equipos propios y privados, y nunca apertures tus cuentas en equipos ajenos, y si lo vas a hacer, asegúrate de que las herramientas que utilizas sean convenientes, y adecuadas, para que no pongas en riesgo tu patrimonio.
• Pide ayuda a tu banca digital: Para evitar que tus datos estén comprometidos y en una posición delicada, mantener la comunicación con tu banca digital será un punto fundamental, pues ésta podrá identificar con sus sistemas de alerta y monitoreo de fraude, algún comportamiento o movimiento extraño de tu cuenta.
En un momento dado, procederá a revisar a detalle todas las operaciones, levantar una alerta, hacer un bloqueo por prevención, y lograr así que una posible situación de fraude, se pueda mitigar o no se torne en pérdidas de cantidades grandes, pues mediante las instituciones financieras, es posible seguir el rastro del dinero, para intentar recuperar la cantidad perdida.
Y si bien, con estos consejos podrás estar más seguro de que estás utilizando tus herramientas financieras de forma correcta, es importante que si tienes alguna duda, puedas acercarte a los diferentes actores de tu banca digital.
Éstos también están reforzando sus controles de prevención y mitigación, para proteger y respaldar a sus usuarios, y se están preocupando por hacer crecer la educación financiera, al difundir mediante blogs o comunicados los peligros a los que se está expuesto; pues el conocimiento y la prevención, serán las puertas que darán salida a este problema.