México ocupa el primer lugar de amenazas en Latinoamérica con 60 mil millones de intentos en el primer semestre de 2021.
En el primer semestre del año se registraron más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica, de los cuales más de 60 mil millones ocurrieron en México.
Lo anterior ubica al país en el primer lugar de la región frente a este tipo de amenazas.
Para evitar que tu empresa sea víctima de ataques informáticos, Martín Malievac recomienda realizar con regularidad pruebas de penetración.
El Director de Investigación y Desarrollo de Napse, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el retail, explicó que este tipo de pruebas está diseñado específicamente para encontrar vulnerabilidades o “agujeros” que los atacantes aprovechan para ingresar a los sistemas.
Este software, además de identificar debilidades, las soluciona y alerta de forma rápida.
Impacto comprobado
La vulnerabilidad en los sistemas puede causar estragos económicos y reputacionales en cualquier compañía.
“Una vez que te secuestran el servidor o tu información -incluida la de socios y clientes-, solo tienes dos opciones: accedes al chantaje o reinstalas todo desde cero. Ambas opciones implican desembolsar grandes cantidades de dinero, sin mencionar el tiempo y recurso humano que debes invertir para corregir el problema”, agregó Malievac.
Considerando los costos y pérdidas que implica un ataque cibernético, resulta indispensable invertir en personal experto y plataformas seguras o contar con aliados para que las compañías reduzcan los peligros y no vean comprometida su operación.
Opciones efectivas
Otra de las prácticas necesarias para fortalecer la seguridad informática tiene que ver con limitar el acceso al sistema de la compañía y hacerlo mediante usuarios y contraseñas personales.
En estos casos no basta con tener una clave difícil de descifrar, se deben establecer candados para que solo las personas autorizadas puedan ingresar y que, estas a su vez, verifiquen su identidad a través de la autenticación de doble factor con ayuda del teléfono celular o tóken.
Con el crecimiento del comercio electrónico, las empresas no son las únicas expuestas a un ciberataque, por lo que las medidas de protección deben extenderse a sus usuarios.