Aunque desde hace una década son una de las industrias que mayores inversiones realiza en tecnología, la pandemia de COVID-19 aceleró aún más la disrupción que las denominadas empresas FoodTech llevan a cabo.
Más de 300 start-ups y scale-ups del sector FoodTech están reinventando en Latinoamérica la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, y las maneras de comercializarlos y distribuirlos.
“La innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología es la llave de esta transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
“Generan disrupción en cada eslabón”, afirmó Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor.
Junto con PepsiCo, Endeavor compartió los resultados del estudio “The FoodTech landscape in Latin America”.
La investigación se enfocó en México con el objetivo de acompañar y fortalecer el ecosistema que promueva la generación de las FoodTechs, de empleo y de crecimiento económico.
A la fecha, estas empresas crean más de 29 mil empleos directos y han recaudado 1,700 millones de dólares en capital de riesgo desde 2011.
Las tres categorías más representadas en la muestra son:
- Logística y gestión de datos (22%);
- Ventas (17%);
- Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).
La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech.
“La tecnología ha penetrado múltiples sectores, y alimentos no son la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo”, añadió Robles del Río.
Endeavor identificó los países con el mayor número de empresas FoodTech en operación en México y algunos países de América Latina.
Con base en la muestra se identificaron 323 empresas FoodTech en operación en los cinco países donde se analizó a los distintos actores del ecosistema, incluidos emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.
Principales hallazgos:
- Las categorías de logística y gestión de datos, ventas y transporte y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento anual.
- Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, 24% ha logrado expandirse y crear 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera 83% del total de empleos en el sector.
- 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado una expansión internacional. Las empresas de México (21%) en general han permanecido dentro de sus fronteras. Luego de Estados Unidos, México es el segundo destino más popular de expansión para los emprendimientos FoodTech con oficinas en América Latina.
- La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron 1,700 millones de dólares en las primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan 64% del capital total invertido desde 2011.
- A escala global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020.
- Las 24 principales empresas B2C en las categorías de comercio electrónico y mercados, nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables, tienen una comunidad total de 1.03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97 mil unidades de contenido (incluidas “publicaciones” e “historias”), entre enero de 2019 y junio de 2021.
- La audiencia típica en las redes sociales para la categoría de comercio electrónico y mercados es una mujer de habla hispana, de entre 25 y 34 años, que vive en Ciudad de México.
En síntesis, los empresarios son líderes en cuanto a innovación en la cadena de suministro, pues ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos.