Snapchat innovó, Instagram le copió y Twitter y TikTok, y…
Instagram Reels es un concepto similar a TikTok; TikTok surgió de las cenizas de Vine, que fue adquirido por Twitter, que ahora persigue un concepto llamado Audio Spaces, una copia al carbón de Clubhouse… Los gigantes de las redes sociales se están volviendo iguales.
Para comprobarlo, pregúntate ¿Qué plataforma principal tiene un servicio de noticias, publicaciones que desaparecen, mensajes privados y una función de transmisión en vivo? Seguro responderás que… todos ellos.
Aunque ahora tienes tres veces más plataformas para buscar videos efímeros y de formato corto, no hay algo así como una nueva idea, Siempre las empresas miran a sus competidores para ver qué funciona, eso es investigación de mercado, pero en la industria de las redes sociales la copia ha llevado a que las plataformas se vean sospechosamente similares, con menos cosas que las distingan. Es difícil distinguir a una plataforma de la otra porque todas hacen lo mismo.
La homogeneidad de las redes sociales se extiende incluso al diseño: cada replicante de Historias usa esos pequeños círculos; cada clon de TikTok usa el deslizamiento hacia arriba para desplazarse. El mayor diferenciador es que todos llaman a sus funciones por diferentes nombres, lo que lleva al enloquecedor vocabulario de las redes sociales.
Para las empresas, reproducir las mismas características y formatos es a menudo un intento de estimular el compromiso. Si las personas pasan todo su tiempo libre navegando por TikTok, esas son horas preciosas extraídas de Instagram, Twitter o Snapchat, lo que significa menos ingresos de los anunciantes. Pero simplemente replicar la gran idea de un competidor no siempre conduce a replicar su éxito.
Cuando LinkedIn y Skype adoptaron el formato de Historias, no generaron toneladas de participación en esas plataformas, la mejor estrategia sería hacerlo aún mejor para su plataforma, adaptando estas experiencias u optimizándolas en función de la forma en que su base está involucrada.
A pesar de todo el dolor que recibió Instagram al quitar Stories de Snapchat en 2016, el formato despegó con la comunidad de influencers local de la plataforma. Snapchat también tenía influencers, pero de un tipo diferente: DJ Khalid, no Something Navy. En Instagram, Stories permitió a miles de creadores de nichos interactuar con sus fanáticos de una manera nueva. Hoy en día, las Historias de Instagram son más populares que Snapchat, y la compañía ha agregado su propio estilo al formato.
Reels, la estafa de TikTok de Instagram, aún no se siente tan distinguido.
Los creadores son claves para esta economía de atención y algunas plataformas están trabajando duro para mantenerlos felices. Con el lanzamiento de su función Spotlight, Snapchat ofreció pagar a los creadores populares una parte de $ 1 millón todos los días por sus contribuciones a la plataforma. (¿Compensación a los creativos por sus publicaciones virales? ¡Esa es una característica que más redes sociales deberían copiar!)
Una ventaja de toda la similitud es que ha surgido una taquigrafía tácita. Spotlight no tiene una curva de aprendizaje, porque aunque es nuevo, parece que lo ha usado antes, una especie de déjà vu digital. Cuando Instagram lanzó Reels este verano, su curso intensivo para creadores fue mínimamente instructivo. Usar las mismas funciones antiguas en una nueva plataforma se siente un poco como ver remakes de películas de cómics, que parece ser lo único que Hollywood quiere hacer últimamente. Son divertidos y son éxitos de taquilla garantizados, pero comienza a cansar después de un tiempo. ¿No podemos probar otra cosa?
Además, todo esto puede ocasionar puntos ciegos a las plataformas sociales establecidas sobre lo que realmente quieren sus usuarios, y deja espacio para que los nuevos disruptores de nicho ganen tracción y brinden experiencias que no se están cumpliendo. Cuando Clubhouse, la red social de audio, lanzó su aplicación solo por invitación a principios de este año, la gente acudió en masa a ella en parte porque se sentía tan nueva, tan genuinamente diferente a cualquier otra cosa en el espacio de las redes sociales. Eso le ha dado espacio a Clubhouse para hacerse un nombre, al menos, hasta que Twitter lanzó su imitación.