Forbes.- La digitalización que han estado viviendo las pymes a causa de la pandemia por COVID-19, las ha expuesto a un mayor riesgo de convertirse en victimas de un ciberataque, en momentos en que el factor de éxito de estos delincuentes digitales es muy elevado y está impactando estos negocios en todo el mundo.
Así lo señalaron los expertos reunidos en AMEX Business Class “Ciberseguridad: ¿Cómo defenderse (aunque seas una pyme)”, en el que coincidieron en que este tema se puede convertir en una catástrofe a nivel organizacional y personal para los pequeños negocios.
Las pymes están en un mayor riesgo debido a que la mayoría de los empleados no recibieron capacitación para saber cómo protegerse, lo cual es imprescindible; y señalaron que los miembros de todos los niveles en una organización deben contar con un nivel básico en ciberseguridad para evitar ser víctima de una situación de riesgo.
“Cerca del 30% de las pequeñas y medianas empresas realmente no cuenta o no invierte en sistemas de protección”, destacó Roberto Martinez, analista senior de seguridad de Karspersky.
¿Cómo puedo prepararme para un ciberataque si soy una pyme?
Un consejo que da Félix Barrio, Director del HUB ciberseguridad del Tec de Monterrey, es que todo debe de ir en medida del tipo y tamaño de la organización, evaluando qué tipo de ciberataques hay alrededor de su negocio para poder diseñar una estrategia de protección.
Lo ideal, añadió, es contratar a una agencia de servicios profesionales que se adecue a las necesidades de cada empresa, no es necesario gastar miles de pesos porque no todos los negocios necesitan lo mismo; casi todos los ciberataques están basados en ingeniería social.
Pablo Nova, gerente senior de colsultoria de ciberseguridad en EY Latinoamérica Norte, comentó que la regulación para estos ciberataques en nuestro país está orientada a la parte preventiva.
Hay que recordar que internet no tiene fronteras lo cual hace más difícil la investigación, por ello señaló que México tiene un marco legal que se encuentra en transición y mejora continúa, siendo necesaria una legislación que esté permanentemente adecuándose a las nuevas necesidades.