La decisión implica que el gobierno federal no recibiría a 183 millones de pesos que se proyectaba recaudar por dicho gravamen.
Claudia Sheinbaum descarta el impuesto a videojuegos catalogados como violentos para 2026. La mandataria confirmó que el gravamen del 8% propuesto en el Paquete Económico no entrará en vigor.
La decisión responde a las dificultades técnicas detectadas para fiscalizar de manera efectiva este tipo de contenidos, lo que llevó al Ejecutivo a retirar la medida.
Al tiempo que se abriría un debate sobre qué dependencia o agencia deberá ser la que determine el contenido de cada videojuego.
Con esto, el gobierno federal no recibiría a 183 millones de pesos que se proyectaba recaudar por dicho gravamen.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Voy a explicar por qué (…) Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? O sea, ¿quién va a determinar esa circunstancia?”, informó Sheinbaum.
Reveló que pidió eliminarlo de la propuesta que se hizo, pero en el Legislativo eso no sucedió. “Al final, yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó”.
Las declaraciones de la Presidenta se dieron dentro del tema sobre salud mental y adicciones, al señalar que el consumo de videojuegos, particularmente en línea, se ha convertido en un fenómeno “nuevo” respecto a años previos.
Aunque tiene “lados positivos”, dijo, requiere análisis y revisión del contenido, sobre todo cuando incluye componentes de violencia.
La alternativa
En lugar de la carga impositiva, la administración de Sheinbaum apostará por la prevención.
La Presidenta señaló que el Gobierno lanzará campañas dirigidas a jóvenes para alertar sobre la adicción y los riesgos de los juegos en línea.
Este cambio de estrategia busca priorizar la “construcción de la paz” y el combate a las adicciones a través de la comunicación social, evitando así los obstáculos operativos de un esquema fiscal complejo.