SAT, suma arancel del 19% a productos de Shein, Temu y AliExpress
Las reglas generales de Comercio Exterior incluye aranceles a productos importados desde países sin un tratado comercial con México.
Con la publicación de la Miscelánea Fiscal 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó nuevos aranceles para las mercancías procedente de Asia.
La medida, nuevamente, impacta las operaciones de minoristas en línea como AliExpress, Shein y Temu.
Pues desde este 1 de enero 2025, las mercancías que ingresen a México a través de empresas de mensajería desde países sin tratados internacional, estarán sujetas a un arancel del 19%.
Entre estos países, han hecho notar especialistas, se encuentra China, nación donde empresas como AliExpress, Shein y Temu tienen sus sedes principales.
Recordemos que México hasta ahora no tiene un tratado comercial e internaconal con China; lo que implicaría una carga adicional para los clientes de esas empresas.
La medida, apuntaron, afecta sin duda a esas firmas del mercado minorista por su fuerte participación en México.
Incluso, compañías como Amazon y Walmart también podrían resentirlo en sus operaciones.
Mas estas, al ser firmas estadounidenses, se verían beneficiadas por el T-MEC; el acuerdo comercial firmado entre México, Canadá y Estados Unidos.
Pues las nuevas reglas del SAT establecen que el impuesto será del 17% en productos cuyo valor esté entre los 50 y los 117 dólares.
En caso de productos entre 1 dólar y 50 dólares, se mantendrá el arancel del 19%.
Nuevas reglas
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), del pasado 30 de diciembre, el SAT dio a conocer las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025.
Por lo que, desde este 1 de enero de 2025, informó a través de un comunicado:
“Se aplicarán medidas para continuar fortaleciendo el combate a prácticas abusivas, e implementando acciones de simplificación y de recaudación”, citó.
Entre estas acciones, apuntó, se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia de las mercancías provenientes de Asia que ingresan al país a través de empresas de mensajería.
Estas, ahora deberán considerar:
- Si la mercancía proviene de países con tratados internacionales, y su valor excede 1 USD o 50 USD, según corresponda, se pagará la tasa de 19%.
- Salvo los países del T-MEC, que pagarán 17% si el valor es mayor a 50 USD pero no excede los 117 USD.
- Si la mercancía no proviene de países con tratados internacionales, se pagará la tasa única de 19%.
De igual modo, en el Título 12 de la presentación de servicios digitales de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, obliga a los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales en México a:
- Estar suscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Tramitar de forma obligatoria su firma electrónica.
- Designar un representante legal y proporcionar un domicilio en México.
El documento también establece que las plataformas deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la prestación de servicios digitales en México, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.
De igual modo, de acuerdo con las nuevas disposiciones del SAT, las plataformas deben expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con quienes realicen transacciones.
Además de obtener de sus clientes datos de sus cuentas bancarias y el país en el que habitan.
El SAT fue claro en su comunicado al anotar que estas acciones refrendan su compromiso de dar la mejor atención a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Así como, aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal y combatir el contrabando.
Te puede interesar leer: SAT, habilita nueva plataforma para declaraciones informativas
Impacto en comercio electrónico
Las nuevas disposiciones fiscales dan seguimiento a la directriz del gobierno federal, justamente, de cuidar e incrementar la recaudación fiscal.
Donde uno de los enfoques está en las empresas y platafomas de comercio electrónico.
Disposiciones que son vigentes a partir del 1 de enero de 2025.
Entre estas, se encuentra el decreto del 19 de diciembre de 2024 emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum de incrementar a 35% los aranceles de importación.
Esto, para varios productos de vestimenta y hogar, con el objetivo de prevenir la importación de productos que, de acuerdo con información del gobierno, evadían impuestos.
El objetivo, según información gubernamental, busca garantizar equidad para las empresas mexicanas y proteger los empleos del sector.