Perspectiva de inversión pública en TIC para el cierre de 2024 en México
Infraestructura, educación digital y seguridad, son las áreas en las que la administración de Claudia Sheinbaum, podría hacer hincapié para responder a las demandas de una transformación digital integral.
Con el presupuesto TIC en 2024 enfocado en cerrar la brecha de conectividad y fortalecer la infraestructura nacional, los recientes cambios en la asignación de fondos reflejan una clara apuesta por infraestructura estratégica. Sin embargo, la llegada de una nueva administración en el Gobierno Federal, podría traer cambios significativos, tanto en políticas como en prioridades presupuestarias en el sector TIC.
Prioridades actuales y ejecución de fondos
Ernesto Piedras, director general de The CIU, informó que, al cierre del primer semestre de 2024, la inversión del Gobierno Federal se dio en sectores estratégicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), con incrementos notables del 339.4% y 203.5% en sus presupuestos para servicios de telecomunicaciones, respectivamente.
Sin embargo, existen áreas donde la ejecución de fondos ha sido menos efectiva. Por ejemplo, Plataforma México, un programa clave para la seguridad nacional, experimentó un aumento del 190.6% en su presupuesto, pero solo ejecutó el 33.1% de sus recursos asignados. La falta de ejecución en estos programas podría interpretarse como un área de oportunidad que la nueva administración podría abordar, optimizando la utilización de recursos y la implementación de políticas orientadas a resultados.
Expectativas con la nueva administración
Con la transición a una nueva administración, es probable que se produzcan ajustes en las prioridades presupuestarias y en la estrategia de ejecución de fondos. Históricamente, los cambios de gobierno en México han venido acompañados de revisiones y modificaciones en la asignación de recursos para los programas TIC, ajustándose a la visión y políticas del nuevo equipo de gobierno.
Algunas expectativas que podrían impactar el mercado TIC en México incluyen:
- Revisión de Programas y Asignación de Fondos: La nueva administración podría reestructurar programas como @prende.mx (enfocado en la digitalización educativa), que sufrió un recorte de 15.1% en el presupuesto actual. Dado el interés en la educación digital, podría haber una reasignación de fondos para fortalecer programas enfocados en la conectividad escolar.
- Enfoque en la Eficiencia de Ejecución: Dado que la administración actual enfrentó desafíos en la ejecución eficiente de ciertos programas, es posible que el nuevo gobierno implemente sistemas de control más rigurosos y priorice la eficiencia en el uso de los recursos asignados a la infraestructura TIC.
- Potencial Expansión en Infraestructura Regional: La nueva administración podría priorizar la inversión en infraestructura TIC en áreas rurales y semiurbanas, donde la conectividad es limitada. Esta estrategia beneficiaría directamente a los revendedores de tecnología, ya que podrían surgir nuevas oportunidades en contratos gubernamentales para suministrar soluciones tecnológicas en estas regiones.
- Impulso a la Seguridad Digital: Con el incremento en ciberamenazas y la importancia de la seguridad digital en un mundo cada vez más interconectado, es probable que se destinen recursos adicionales para mejorar la infraestructura de ciberseguridad en las instituciones gubernamentales.
Oportunidades para el sector de revendedores TIC en México
La combinación de cambios en las prioridades del presupuesto TIC y la llegada de la nueva administración presenta oportunidades para los revendedores de TI que trabajan con sectores gubernamentales. Las áreas de infraestructura crítica, conectividad educativa y seguridad digital se perfilan como sectores con potencial de crecimiento. Además, la nueva administración podría reorientar los fondos hacia tecnologías de inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y soluciones en la nube, lo cual ampliaría el mercado para soluciones de vanguardia.