Con el objetivo de mejorar su situación financiera y competitiva, Intel convertirá su negocio de fabricación de chips por contrato, Intel Foundry, en una subsidiaria independiente.
Intel anunció una serie de medidas estratégicas con el objetivo de mejorar su situación financiera y competitiva tras registrar pérdidas significativas en el segundo trimestre de 2023.
De acuerdo con lo que trascendió en una carta enviada por el director ejecutivo, Pat Gelsinger, a sus empleados, la empresa está implementando cambios que incluyen recortes de costos, nuevas alianzas y la reorganización de sus divisiones operativas.
Entre las decisiones más destacadas está la conversión de su negocio de fabricación de chips por contrato, Intel Foundry, en una subsidiaria independiente. Este movimiento busca otorgar mayor independencia a la unidad, atraer inversiones externas y mejorar la transparencia, optimizando la estructura de capital para maximizar el crecimiento y la creación de valor para los accionistas.
Además, Intel cerró un acuerdo estratégico multimillonario con Amazon Web Services (AWS) para el diseño y fabricación de chips personalizados. Esta colaboración se enfocará en el desarrollo de chips de inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org avanzados, utilizando nodos de próxima generación como Intel 18A, con el objetivo de competir con los gigantes asiáticos TSMC y Samsung en rendimiento tecnológico.
En el ámbito gubernamental, Intel aseguró hasta 3 mil millones de dólares en financiamiento federal a través del Programa Secure Enclave, parte de la Ley CHIPS de EE.UU., que tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro de semiconductores del país y mejorar las capacidades del ejército estadounidense.
Sin embargo, no todo son expansiones. Como parte de su estrategia de ahorro, la compañía decidió pausar temporalmente varios proyectos internacionales, como la construcción de nuevas fábricas en Alemania, Polonia y Malasia. Intel concentrará sus operaciones europeas en su planta de Irlanda y priorizará instalaciones clave en Estados Unidos.