Incrementa en empresas adopción de tecnologías emergentes: NTT Data
Las compañías en América Latina están adoptando rápidamente tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial generativa, pero ¿obtienen un retorno de inversión favorable?
Las organizaciones de Latinoamérica están implementando de manera exitosa tecnologías emergentes sobre todo Inteligencia Artificial generativa.
El 92% de los ejecutivos de la región consideran que su compañía ha usado con éxito las tecnologías emergentes en los últimos 12 meses; 61% considera que utilizará la Inteligencia Artificial durante el siguiente año, pero solo el 45% dice haber obtenido algún retorno de inversión del uso de dichas tecnologías.
Los datos se obtuvieron del estudio de NTT Data y Hardvard Business Review, en donde se observa que, si bien, hay interés y adopción de tecnologías emergentes, está el reto de convertir ese uso en resultados económicos reales.
Alberto Otero Responsable de Tecnología Digital NTT DATA Europa y América Latina, explicó que las inversiones en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial es modesta, así lo consideró el 65% de las compañías encuestadas, lo cual es normal porque se trata de tecnologías que no son core de negocio, son muy nuevas y no se tiene la certeza de cómo funcionan.
Pese a ello, los directivos consideran que invertir en estas tecnologías les da a sus compañías ventajas competitivas; no obstante, NTT Data como consultor tecnológico considera que se debe mantener un balance entre las tecnologías que pueden desaparecer o que pueden ser el gran tren, y las inversiones que se deben hacer para mantener la operación.
“Invertir en tecnologías emergentes no es fácil porque están en constante y rápida evolución, como la IA y no tienen un marco normativo, pero sobre todo porque se deben de integrar a los flujos de trabajo reales de las empresas”, señaló Otero.
Latinoamérica tiene hambre de innovación
Las compañías en la región tienen apetito por tecnologías emergentes; muchos empresarios consideran que la tecnología es promotora del desarrollo económico.
Sin embargo, el estudio advierte que cambiaron las preferencias e intereses en la región, pues la Inteligencia Artificial generativa superando en de adopción a tecnologías como Blockchain, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, por ejemplo.
Ahora, el interés está puesto en Inteligencia Artificial generativa (53%); otro tipo de Inteligencia Artificial 44%; biometría (37%); Redes 5G (32%); Realidad Virtual y Realidad Aumentada (28%); tecnologías verdes (25%) e impresoras 3D (19%).
Juan Carlos Montero, socio de Digital Technology en NTT Data México, hizo un paréntesis para explicar que el uso de biometría creció en el país para la identificación de personas y validación de identidad en tramites no presenciales.
NTT Data ha ayudado a concretar proyectos de este tipo a clientes de afores, banca y seguros. Señaló que el INE están poniendo los servicios biométricos a disposición de estas empresas para la validación, lo cual es algo relevante en el mercado mexicano.
Volviendo al protagonismo que está ganando la Inteligencia Artificial generativa, esta es muy relevante pues el 84% cree que a generará un cambio de paradigma en donde trabaja.
Montero subrayó el hecho de que cada industria utiliza las tecnologías emergentes de una manera distinta, por eso se observan diferentes aplicaciones y uso de la Inteligencia Artificial generativa actualmente:
- Business Intelligence, 30% la usa con esta finalidad y 47% la está considerando para los siguientes meses
- Innovación y desarrollo de producto, 25% lo usa 40% lo considera
- Servicio al cliente, 21% utiliza la IA generativa con esta finalidad y otro 50% lo considera
- Educación y entrenamiento, 18% la usa y 42% lo considera
- Marketing y personalización de experiencias17% ya lo adoptó y 42 lo hará en el corto plazo
- Ciberseguridad y detección, 16% ya lo utiliza y 38% invertirá en ello
“En México, clientes de telecomunicaciones la esta utilizando para hacer pruebas de concepto y obtener información de negocio rápidamente, mientras que los desarrolladores de Rappi comenzaron a usarla para despegar sus servicios financieros”, dijo Montero.
El 58% de los empresarios invierte en tecnologías emergentes para optimizar las operaciones; 48% para tomar decisiones más rápidas; 47%para ahorrar costos; 45% para diferenciarse de los competidores; 43% para acelerar la innovación.
Inversión vs resultados
Todo bien con el interés y la adopción, pero ¿y los resultados? solo el 45% de las compañías reportó un retorno de inversión positivo luego de invertir en alguna tecnología emergente; 28% ha conseguido incrementar la rentabilidad y 18% aumentó su marketshare.
El grueso de las compañías coincide en los tópicos que inhiben un alto Retorno de Inversión, el punto principal es la falta de talento, 48% dice que tiene el reto de encontrar profesionales con conocimientos adecuados; 46% no tiene una estrategia corporativa clara sobre el uso de la IA generativa, por ejemplo, le siguen la falta de inversión y los riesgos de ciberseguridad (37%), pero sobre todo la falta de claridad y la dificultad de integrar las tecnologías emergentes con la infraestructura existente 36%.
Tecnologías Emergentes con el acompañante adecuado
“La cultura de innovación en las compañías no puede dejarse al azar ni debe considerarse cada tres años cuando tu competencia te está comiendo el mercado; debe ser un ejercicio constante e incluso tener un área dedicada con un Chief Innovation Officer dentro de las compañías, y siempre debe haber acompañamiento de un experto tecnológico”, destacó Otero
Te interesa leer: ¡Tu pones el proyecto y nosotros la arquitectura de IA!: CII.IA
Como empresa consultora en tecnología, NTT Data trabaja con una metodología para ayudar a las empresas a adoptar tecnologías emergentes con un propósito, una estrategia y resultados medibles.
Montero enfatizó que, durante la adopción de la tecnología y el avance del proyecto, NTTData entrega un producto mínimo viable y un producto mínimo escalable, aunado claro, al cambio de mindset en el personal del cliente.