El 66% de los usuarios de citas online están interesados en utilizar la IA como entrenador; pero también incrementa el riesgo por estafas románticas, advierte Norton.
7 de cada 10 mexicanos les interesa usar la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) en aplicaciones de citas; pero advierten riesgo por crecimiento de estafas románticas, ubica Norton.
De acuerdo con los resultados de su informe sobre Ciberseguridad: Online Dating 2024, 66% de los actuales usuarios de este servicio en México están interesados en utilizar la IA como su entrenador de citas.
Te puede interesar leer: INTERPOL: el fraude es una amenaza global impulsada por TIC
El documento detalla que las personas que buscan el amor invierten una cantidad significativa de tiempo y dinero en citas online. En el país el usuario promedio dedica seis horas a la semana y 1,532.46 pesos mexicanos a lo largo de su vida en aplicaciones y servicios de citas.
Conoce cómo utilizarían la IA en estos servicios:
- El 66% está interesado en la IA para escribir frases de ligue y entablar conversaciones,
- 61% para desarrollar el perfil de la aplicación,
- 54% para mejorar sus fotos.
IA aumenta riesgo en estafas románticas
A pesar de este entusiasmo, la firma señala que la gente debe ser consciente de cómo esta tecnología también puede conducir a la amenaza potencial de las estafas románticas.
De acuerdo con el estudio de Norton, a nivel global las estafas en citas en línea aumentaron en un 72% en 2023.
A nivel nacional, sus datos muestran que:
- Cuatro de cada 10 personas que han utilizado una aplicación de citas afirman que han sido objeto de una estafa y la mitad de este universo fueron víctimas.
- Más de un tercio (36%) de los mexicanos que han utilizado alguna de estas aplicaciones afirman haber sido víctimas de catfishing.
“Las citas en línea son muy difíciles de manejar, y utilizar la IA como entrenador de citas parece algo inocuo. Sin embargo, la tecnología también puede hacer que las citas en línea sean más arriesgadas y complicadas cuando se utiliza de mala manera.
“Las estafas románticas no son nuevas, pero la IA está cambiando el juego y haciendo que sean más comunes y difíciles de detectar”, afirma Leyla Bilge, directora de Scam Research Labs de Norton.
La gente tiene que estar atenta a las señales de las estafas, en especial con los individuos que:
- Evitan las videollamadas o llamadas telefónicas,
- Quienes tienen pocas imágenes en sus perfiles,
- Intentan que la relación progrese rápidamente, puntualiza.
Con la creciente popularidad de la IA en las citas online y el aumento de las estafas, advierten una necesidad crítica de educación y concientización en torno a la seguridad, concluye la vocera.