México se convierte en el segundo país de Latinoamérica en lograr este objetivo
Intel alcanzó el estatus de Agua Neta Positiva en México, esto significa que la empresa devuelve al medio ambiente más agua dulce de la que utiliza en sus operaciones.
La compañía reafirma con esto su compromiso con la sostenibilidad hídrica en Latinoamérica.
Este objetivo se alcanzó en colaboración con Kilimo y Nuup, organizaciones que brindaron asesoría tecnológica y agronómica, además de servicios técnicos de micro riego y el uso eficiente del agua a seis agricultores de la Cuenca de Lerma, la principal fuente de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encuentra el Centro de Diseño de Intel.
El proyecto abarcó cerca de 110 hectáreas de cultivo que se traduce en el ahorro aproximado de 274 mil 834 metros cúbicos de agua, el equivalente a 110 albercas olímpicas.
Con esto, México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en el que Intel logra el estándar de Agua Neta Positiva.
Así se logró
Para que el Centro de Diseño de Intel lograra tener Agua Neta Positiva, la estrategia hídrica de la compañía tiene res áreas de enfoque:
- Reducir el agua utilizada en sus operaciones a través de proyectos innovadores de conservación del agua
- Reutilizar el agua dentro de sus operaciones a través de inversiones en instalaciones de tratamiento de agua de última generación
- Financiado proyectos que restauran el agua en las cuencas en colaboración con socios como Kilimo y Nuup, así como con las comunicades locales
Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, dijo que la compañía es consciente de los desafíos hídricos a los que enfrenta el país y la región, sobre todo, cuando el agua es esencial para la fabricación de semiconductores.
Para este proyecto se implementó una solución de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org para la gestión del riego creada por Kilimo.
La solución incluye una plataforma digital de fácil adopción que combina datos climáticos satelitales, del suelo y apoyándose de IA para brindar recomendaciones de riego, acompañando al agricultor en todo el ciclo productivo.
Asimismo, la solución se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores.
Te interesa leer: Economía del silicio, pilar de la innovación de Intel
Estas acciones las complementó Nuup y esto permitió ampliar el perfil de productores atendidos mediante estrategias como la asesoría técnica personalizada, la nivelación de terrenos y el monitoreo detallado.
Todo esto para brindar trazabilidad de las intervenciones realizadas, así como certeza de los impactos obtenidos.
Paola Flores, gerente de adaptación climática para México en Kilimo, se dijo orgullosa del logro obtenido.
“Ser Agua Neta Positiva es el final de un recorrido que demuestra el compromiso con el cuidado de la cuenca de Lerma y con la comunidad que comparte este recurso hídrico”, mencionó.