Sam Bakman, fundador de FTX, fue declarado culpable de 7 cargos y podría afrontar una condena de hasta 110 años de cárcel.
Hace cerca de un año, la plataforma de criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable. FTX se declaró en quiebra y este viernes 3 de noviembre su fundador, Sam Bankman, fue declarado culpable por 7 cargos en Nueva York.
La quiebra generó la caída -en ese tiempo- del mercado de las monedas virtuales, donde el Bitcoin se contrajo en más de 10%.
Te puede interesar leer: Cae mercado de criptomonedas, por posible quiebra de FTX
Este año, tras un mes de proceso legal, el jurado lo declaró culpable por fraude, conspiración y lavado de capitales en siete cargos.
Por lo que el empresario de 31 años podría enfrentar una condena de hasta 110 años de cárcel por haber desviado 9 millones de dólares y afectar a miles de usuarios.
La sentencia final se realizará en marzo del próximo año, luego que tres de sus colaboradores testificaran en su contra, tras declararse culpables de las acciones fraudulentas de FTX.
Excolaboradores testificaron en su contra
De acuerdo con el sitio Hipertextual, Caroline Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda Research, donde se hacía el lavado de capitales, se declaró culpable de los siete cargos.
Las acusaciones en su contra eran graves, por lo que, de no pactar con la autoridad y también se exponía a una sentencia de más de 100 años de cárcel.
Gary Wang, exjefe de TI de FTX, reconoció su culpabilidad en cuatro cargos de conspiración y fraude, que se podrían traducir en 50 años de prisión.
Nishad Singh, exjefe de ingeniería de la firma, quien desarrolló y ejecutó la puerta trasera en el código de FTX que le otorgaba una “línea de crédito” prácticamente infinita a Alameda Research.
Con la cual, la plataforma podía endeudarse por hasta 65 mil millones de dólares usando el dinero de los clientes, sin despertar sospechas.
Singh se declaró culpable de los seis cargos en su contra en este año.