Un estudio de Human Connections Media indicó que los marketplaces necesitan innovar su acercamiento a clientes y experiencias de compra; frente a otros jugadores que ya lo hacen en publicidad, logística, tecnología y catálogos.
Durante el 2022 y debido a la pandemia por COVID-19, los marketplaces se consolidaron en México y hoy en día concentran 70% de las ventas por Internet.
Mas, ahora, enfrentan varios desafíos; especialmente la presencia y crecimiento de nuevos jugadores en la categoría.
Los cuales constantemente están innovando en términos de publicidad, uso de tecnología, atributos de catálogo, logística y procesos de cambio.
Así lo reveló el estudio Marketplaces: Los amos de las ventas online, elaborado por Human Connections Media.
Human Connections Media es una agencia de medios independiente y en su investigación anotó que los encargados de los marketplaces tienen que pensar en cómo innovar, además de cómo estas innovaciones pueden convertirse en una mejor experiencia de compra.
Fusión entre la parte comercial y de ocio
Una de las tendencias, apuntó la agencia, para conseguirlo es la fusión entre la parte comercial y la de ocio; lo cual ayuda a cambiar la forma de comunicar productos y servicios.
El reto, añadió, consiste en lograr que los clientes, además de conocer los productos o servicios, se diviertan y compren.
“Esto ha dado lugar a la profesionalización en la gestión del canal de venta. Asimismo, es de vital importancia para estas plataformas gestionar y crear una marca que ofrezca valor agregado a los consumidores.
“No seguir compitiendo por precio, que puede volverse incompatible con alcanzar una rentabilidad adecuada”, comentó Cinthya Trejo, Clients Team Director de la firma encargada del estudio.
“La innovación en este modelo de negocio se vuelve una obligación”, destacó.
Las tendencias para marketplaces
Entre las principales tendencias para responder al consumidor están:
- Shoppingtainment, que consiste en ofrecer productos bajo la influencia del entretenimiento, por redes sociales o eventos de streaming.
- Liveshopping, que combina la presentación de productos o servicios con entretenimiento en formato video.
Trejo destacó que, además de promocionar sus productos, las marcas pueden establecer un vínculo con el consumidor, capturar la atención de los usuarios y crear eventos.
Añadió que, según estimaciones de McKinsey, una de cada cinco compras realizadas por internet se hará por Live Shopping en 2026, lo que demuestra el potencial del modelo.
*Con información de Agencia Reforma.