Con la IA ya no se necesitarían asistentes, coordinadores y otros puestos en la producción audiovisual, proyectan directivos del sector.
En México, las empresas productoras que se dedican a la realización de corto, medio y largometraje; comerciales y productos audiovisuales, podrían reducir hasta de 50% en sus empleos, por el uso de la inteligencia artificial (IA).
“En set tenemos mínimo a 96 personas, de esos quitaría a 50. Ya no necesitaría asistentes, coordinadores de productores, más de la mitad”.
Dijo en entrevista Gerardo Morán, director, productor y propietario de Zamora Films.
Para el caso de las producciones mexicanas, donde los tiempos para rodar un largometraje son de seis a ocho semanas, el uso de la IA permitiría reducir considerablemente la realización de proyectos.
“Nos ahorraría muchas cosas en tiempos, en costos o en pagar gente.
“Imagínate a un actor que sólo tiene que venir un día a que le tomes todos sus perfiles y que toda la película la tengas que hacer de forma digital”, añadió Morán.
La consultora de industrias creativas, Olsberg SPI estima que durante 2022, la actividad de producción audiovisual sumó 673 millones de dólares en el país.
Arturo Tay, productor de cine y televisión, aseguró que la discusión sobre IA debe comenzar ya.
Pues, pronto inciará la purga de personal que trabaja en la industria del entretenimiento y esa situación que ya se discute en Estados Unidos.
“Claro que va a suceder (recortes de personal). En México, eso se verá en unos cinco o más años”, dijo.
Se requiere una regulación cuidadosa
Sostuvo que es necesaria una regulación muy cuidadosa para evitar la proliferación de contenidos de baja calidad.
“La Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org es instantánea, no es emotiva. Necesitamos evolucionar a algo que se legisle y que se regule porque estamos perdiendo el lenguaje audiovisual“, comentó el productor en entrevista.
Avelino Rodríguez, presidente Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), reconoció que las nuevas herramientas están cambiando paradigmas en la industria del entretenimiento.
Sin embargo, se debe analizar a fondo que es “complementable y que es lo sustituible“.
“Cuando te metes al talento y en la propiedad intelectual se están tocando temas de creación, es cuando ya se complica la conversación en cuanto al valor actoral, efectos visuales y diseños”, dijo.
La IA no debe ser satanizada
El titular de Canacine consideró que en un futuro se va a generar una fricción entre las producciones y el mercado laboral, pues se tendrá que dar a conocer y medir el porqué se están sustituyendo operaciones, tareas y personal que trabaja en la industria.
Tay agregó que la tecnología no debe ser satanizada, pues gracias a ella está la industria del cine y el entretenimiento.
De acuerdo con un análisis de la empresa de telecomunicaciones TS2 Space, a nivel mundial, la IA en medios de comunicación y entretenimiento está experimentando un crecimiento “impresionante” en su aplicación.
No obstante, por ahora, la IA se aplica en:
- Detección de historias falsas y de plagio,
- Personalización,
- Planificación y gestión de producción,
- Ventas y marketing,
- Identificación de talento.