Reprueba México en talento para IA

Reprueba México en talento para IA

En México, Sólo 5% de las empresas invierte en capacitación, por lo que algunos profesionistas hacen reskiling por su cuenta.

México está detrás de Chile y Brasil en desarrollo de talento para adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Este indicador mide la penetración de habilidades tecnológicas asociadas a la IA, entre otras variables.

A pesar, que la capacitación es vital para evitar la pérdida de empleos, en Desarrollo de Talento México tiene 51.3 puntos, mientras que Chile y Brasil registran 74.4 y 64.9 unidades, respectivamente.

En una escala de cero a 100, donde mientras más se acerque a este puntaje es mayor el avance.

“Tanto Brasil como Chile obtienen los mejores puntajes a partir de su desempeño en Infraestructura y Desarrollo de Talento.

“Argentina, Uruguay, Colombia y México se ubican sobre el promedio regional (que es de 36.9 puntos)”, advirtió la Cepal.

América Latina tiene un índice general de 2.16%, menor al 3.59 por ciento del resto del mundo.

La llegada de la IA puso en alerta a profesionistas y trabajadores, quienes consideran que pueden ser sustituidos por esta tecnología en puestos que realizan labores repetitivas o rutinarias.

La empresa de capital humano, Manpower, consideró que algunos perfiles que se pueden ver comprometidos por el desarrollo de la IA son:

  • Diseño gráfico,
  • Visualización de datos,
  • Escritores y correctores de estilo,
  • Traductores,
  • Administradores,
  • Contadores.

Para reducir el riesgo de ser sustituido por la IA los trabajadores deben apoyarse en esta tecnología para mejorar y hacer más eficiente el trabajo, añadió.

“Estos trabajos no desaparecerán, pero si no se hace un ‘upskilling’ (mejora de capacidades) es probable, que se encuentren dificultades para contratarse en un mercado laboral tan variado”, dijo.

Capacitación no es prioridad en las empresas

La capacitación no es una prioridad en las empresas y no hay una correlación con los planes de estudio de la mayoría de los centros educativos.

Las personas que deciden capacitarse lo hacen por su cuenta sin respaldo de los empleadores.

Es el caso de Nancy, quien decidió invertir 28 mil pesos en un curso de redes sociales y entornos digitales de la UNAM, pues en la empresa donde labora no le dan capacitación y teme perder su empleo si carece de los conocimientos adecuados.

Fernando Hernández, director Comercial de UVM For Business, dijo que los corporativos sólo capacitan a 5% de su personal.

“Son 22 mil personas al año que buscan nuestros diplomados, pero de éstos 20 mil los pagan ellos mismos y el resto las compañías”, expuso.

Esta universidad diseñó diplomados que se adaptan a las exigencias de las empresas para poner al día a los profesionistas en IA y tecnología.

“El problema es el tema del ‘upskiling’ y ‘reskiling’: cuando un colaborador toma un nuevo reto, una gerencia, pero no tiene entrenamiento de liderazgo.

“O alguien que era licenciado en administración y debe estar en un ambiente de tecnología debe aprender rápido para poder afrontar los retos”, subrayó Hernández.

Mario Chao, CEO de NTT DATA México, afirmó que hay temas de procesamiento masivo de información que son automatizables y que eliminarán una serie de trabajos administrativos.

La tendencia es actualizar capacidades técnicas que puedan usar la información o resultados de estos algoritmos para tomar mejores decisiones.

“La IA no sustituirá a un profesional, será otro profesional con herramientas de IA”, consideró.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el negocio de la distribución mayorista?

WordPress Ads