Sector financiero carece de estrategias de IA Responsable: FICO
A pesar de la creciente demanda de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero, no se tiene una estrategia de uso ético, transparente y seguro.
Entre los resultados del estudio de FICO, “El estado de la Inteligencia Artificial (IA) Responsable en los servicios financieros”, la firma encontró que el 52% de los encuestados del sector aseguró que la adopción de IA va en aumento y es una prioridad más grande que hace 12 meses.
Pese a ello, un avasallador 71% no ha implementado estrategias de ética ni sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial.
Del centenar de directores de Inteligencia Artificial de nivel C que fueron encuestados, solo un 8% afirmó que sus estrategias de IA están maduras y sujetas a estándares de desarrollo de modelos consistentemente escalados.
Para FICO, realizar este tipo de estudios ayuda a conocer un panorama general sobre las estrategias que implementa el sector financiero ante tecnologías nuevas como la Inteligencia Artificial, pero, sobre todo, su postura frente al uso ético, la gobernabilidad y el futuro de las iniciativas de IA.
Conoce los beneficios de una estrategia de IA Responsable
Scott Zoldi, director de Analítica en FICO, señaló que las empresas del sector financiero deben cumplir una responsabilidad ética con sus clientes, implementar estándares de IA responsables, explicables, auditables y éticos.
Desde su óptica, eso ayudará a promover la lealtad a la marca, reduce los riesgos a la reputación y permite cumplir con las normas regulativas.
Además, las empresas que implementan una estrategia de IA Responsable brindan mejores experiencias a los clientes (74%) y crean nuevas oportunidades de ingresos (69%).
Asimismo, el uso responsable de la IA puede proteger a las organizaciones contra el riesgo y mejorar las relaciones con el cliente, fomentar la confianza y la fidelidad, afianzando su participación de mercado.
Pero ¿Qué es la IA Responsable?
Una IA Responsable involucra un liderazgo alineado con una estrategia en donde el uso de la IA sea ético y la herramienta la gobernabilidad se aplique en el negocio.
Sin embargo, el 43% de las organizaciones de servicios financieros dijo que ‘luchan’ con las estructuras de gobernabilidad de IA para cumplir los requisitos regulatorios, y apenas el 44% cuentan con estándares definidos de IA Responsable a nivel de consejo.
Además, el 57% de las organizaciones carecen de consenso sobre cómo medir el impacto y sesgo de los modelos de IA, y la mitad de los encuestados no cuentan con un estándar de desarrollo de este tipo de modelos.
“Cuando hablamos de IA Responsable en América Latina, todavía es un tema que tendrá que ser trabajado y apropiado por la región, al mismo tiempo que el tema de la agilidad se va optimizando”
Ricardo Ribeiro, director de Plataforma de FICO para América Latina y el Caribe.