La quiebra impactó a empresas tecnológicas como Roku, Etsy, Pinterest y Payoneer, así como el mercado de criptomonedas.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el sistema bancario es seguro y que los depósitos de los afectados por las quiebras bancarias estarán allí cuando los necesiten.
Tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado 10 de marzo y del Signature Bank de Nueva York, este fin de semana.
Mientras que las acciones de First Republic Bank se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización, lo que generó temores de una crisis bancaria en toda regla.
Primeras acciones gubernamentales
Los reguladores financieros federales de Estados Unidos implementaron, este domingo, medidas de emergencia para contener los posibles efectos secundarios del colapso del SVB.
Anunciaron que el gobierno se aseguraría de que todos los depositantes de dicho banco, que fue intervenido y serían reembolsados en su totalidad.
La Reserva Federal, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron, en un comunicado conjunto, que los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir de este lunes.
“Hoy hemos tomado acciones decisivas para proteger la economía estadounidense fortaleciendo la confianza del público en nuestro sistema bancario“.
Indicaron en el aviso oficial.
La Fed añadió que establecería un programa de préstamos de emergencia, con la aprobación del Tesoro, para canalizar fondos a bancos elegibles.
Además de, ayudar a garantizar que puedan “satisfacer las necesidades de todos sus depositantes“.
El nuevo programa está respaldado por 25 mil millones de dólares en efectivo para ofrecer préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito.
Así como, otras instituciones de depósito elegibles a cambio de garantías, incluidos bonos del Tesoro de EU, deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas.
Firmas TI afectadas
Junto al riesgo de contagio a otros bancos, se temía por la enorme afectación de la pérdida de los depósitos de innumerables startups y compañías tecnológicas, como Roku, Etsy, Pinterest, Payoneer, entre otras.
Este domingo, también cerraron el Signature Bank, uno de los principales bancos de la industria de criptomonedas, con sede en Nueva York.
El mandatario norteamericano complementó que los contribuyentes no sufrirían pérdidas, que pediría al Congreso que fortalezca las regulaciones bancarias.
Aseguró que los responsables de los colapsos de los bancos rendirían cuentas.
El colapso del SVB Financial Group es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
Lo que ha avivado las preocupaciones sobre la supervisión de la industria.