En México, los bots provocan eventos saturados o con poca audiencia, afectando a la industria del espectáculo.
A nivel mundial, los bots maliciosos conforman cerca de 40% del tráfico en los sitios de Internet de venta de boletos para eventos.
Revelaba desde 2019, Distil Research Lab, de una firma especializada en mitigación de bots, adquirida por Imperva.
Situación que se ha incrementado desde 2022, con el regreso a las actividades presenciales tras la pandemia de COVID-19.
Esto implica que, la mayoría de las transacciones en la compra de boletos a eventos especiales en línea es hecha por un software, para posteriormente revenderlos en otras páginas.
Fenómeno que se ha recrudecido en México con el rápido crecimiento en la venta de boletos en línea, que genera desconcierto entre los usuarios.
Por un lado, los fanáticos de algún artista quedan frustrados porque no pueden acceder a los boletos que requieren e incluso por la duplicación de los accesos.
Por otro, los artistas terminan en estadios saturados o con poco aforo, donde las empresas están perdiendo ingresos debido a los fraudes.
“La venta de boletos digitales ha crecido de manera exponencial en años recientes, por lo que las compañías requieren de un servicio, ágil, seguro y confiable para generar tracción entre sus usuarios“.
Explicó Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma dedicada a la validación de identidad de empresas y usuarios.
El problema en el país puede resultar mucho más grave, dado los niveles de afluencia a conciertos y eventos deportivos, destacó el directivo.