Conoce las 7 tendencias de pagos en Latam este 2022

Share:
Conoce las 7 tendencias que definieron los pagos en América Latina este 2022

De acuerdo con BPC, al concluir el año, la región podría alcanzar los 111 billones de transacciones en línea.

Se espera que para 2030, los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los tres billones de operaciones, mientras que, para 2025 las transacciones online crecerán un 82%.

A raíz de esto, BPC analizó el panorama en América Latina y cómo evolucionaron en hábitos y preferencias del consumidor final, para atender sus necesidades financieras.

Mauricio Fernández, director de operaciones en BPC, dijo que el sistema de pagos de la región es dinámico, activo y continúa con su proceso de transformación.

Te podría interesar leer : Solo el 62% de transacciones en línea con tarjeta son aprobadas

Para Fernández, la tecnología es un impulsor de soluciones digitales que propone un cambio en cómo las instituciones financieras y de procesamiento de pagos se relacionan con sus clientes.

Conoce los métodos de pago más utilizados

En este contexto, detectaron siete tendencias principales de pago en América Latina este 2022:

Finanzas abiertas

Este modelo tiene como base la innovación tecnológica, que promueve un concepto más amplio de los servicios financieros tradicionales.

Donde se crean experiencias integradas como: la integración de cuentas, ventas cruzadas, manejo de cartera, programas de fidelización y respuestas en tiempo real.

El ejecutivo explicó que la región avanza en la creación de una regulación que estimule la participación de los diferentes actores del ecosistema financiero.

Donde México, Colombia y Chile ya cuentan con el modelo de Ley Fintech, que transfiere beneficios para ciertos servicios con una base tecnológica.

Billeteras y nube

Las billeteras digitales permiten realizar transferencias de persona a persona, envío y recepción de fondos, compra de productos y servicios, pagos de servicios y recargas telefónicas, todo desde una aplicación.

De acuerdo con el informe Radar Fintech & Incumbentes 2021, del Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina este tipo de soluciones crecieron un 22% en México.

Soluciones en la nube. La banca tradicional, Fintech y neobancos adoptan tecnologías como Software as a Service crean una plataforma propia para ofrecer productos y servicios digitales.

Donde se puedan actualizar soluciones y lanzarlas al mercado promoviendo la innovación en sus herramientas.

QR y Compre ahora

Pagos QR. La tendencia se popularizó durante la pandemia, es un modelo que cada vez cobra mayor interés debido a su facilidad de adopción por parte de los establecimientos y para los usuarios.

Los pagos QR permiten a los comercios, pequeños locales y vendedores independientes aceptar pagos y transferencias en tiempo real, sin necesidad de usar una terminal POS.

Buy now, pay later. El método permite a los usuarios realizar transacciones y adquirir los productos inmediatamente con la posibilidad de realizar el pago fraccionado posteriormente, sin intereses.

Contactless y más

Tarjetas contactless. Este método de pago es una alternativa digital a la tarjeta bancaria física tradicional, pues esta permite realizar transacciones en comercios y ayuda a prevenir el fraude.

Soluciones específicas. Con la aparición de nuevos actores como Fintech y neobancos se incrementó la necesidad de abordar experiencias concretas para los nuevos usuarios del ecosistema transaccional.

Por último, Fernández destacó que la modernización de las plataformas de pago para evolucionan de manera acelerada.

Donde el acceso a servicios financieros basados en tecnología impulsa transacciones digitales.