10 retos del gobierno mexicano en adopción y uso de TICs

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Aunque en México falta tratar la ciberseguridad y los modelos de adopción de tecnologías en el gobierno, Colima, Chihuahua y Tulum son ejemplos de logros tecnológicos
Avances tecnológicos en México

Lejos de la adopción de las tendencias globales y la puesta en marcha de la infraestructura que les soporte, el gobierno tiene varios retos, algunos de los cuales fueron enumerados por Netzer Díaz, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, CIAPEM, durante un webinar preparado por el ICREA. La lista contempla:

  1. La creación de una infraestructura que dé pie a la innovación y la adopción de tendencias globales. El problema es que los presupuestos están pendientes, o no están debidamente clasificados. Además, no se han creado las legislaciones y normativas para dar pie a la adopción de temas como la nube, por ejemplo.
  2. Respecto a los presupuestos, Díaz explicó que tal como ocurre en las empresas, se destinan grandes cantidades a la continuidad de los proyectos y mantenimiento de los sistemas, en vez de generar nuevos proyectos con tecnología.
  3. Señaló también que el tránsito hacia un ambiente 100% digital depende de la creación de una identidad digital para los ciudadanos que no se está haciendo.
  4. Otro de los temas es el necesario desarrollo de habilidades digitales para los empleados de gobiernos, más allá del servicio público que brindan, para hacer un uso correcto de las tecnologías en las que se invierte y hacer más ágil su trabajo.
  5. Señaló que hay un vacío legal en materia de ciberseguridad que debe ser atendido; aplaudió el planteamiento de la diputada de Morena, María Eugenia Hernández, que propuso considerar a los ataques cibernéticos como factores debilitantes de la economía, que afectan a la población y amenazan al país, a fin de que se legisle al respecto.
  6. El acceso a Internet debería ser considerado como un derecho constitucional de los mexicanos; para ello se tienen que establecer políticas que den certeza jurídica con el gobierno para desplegar conectividad, y para que se haga un buen aprovechamiento en sectores como salud, educación, y donde generen bienestar a la población.
  7. Las aplicaciones que llegue a crear el gobierno, los servicios y trámites en línea, así como los canales de comunicación digital deben tener en el centro a los ciudadanos.
  8. Precisamente para entregar servicios centrados en las necesidades de los ciudadanos, la interoperabilidad y colaboración entre gobiernos y dependencias hará servicios más eficientes y eficaces.
  9. Como sucede con la Transformación Digital en las empresas, el principal reto está en la resistencia al cambio al interior de las dependencias, pero, Diaz señaló que es un cambio inevitable que debe darse tarde o temprano.
  10. El impacto monetario y la rentabilidad son temas que se tienen que trabajar de la mano de la industria.

También lee: Claudia Sheinbaum anuncia 25 mil puntos de acceso a Internet

¿Qué pasos se han dado en México?

Entre las más recientes acciones para encaminar a México hacia el uso y aprovechamiento de las TICs citadas por el directivo del CIAPEM, está la construcción de ‘Spark Chihuahua’ el parque tecnológico que forma parte del paquete presupuestal del gobierno 2019-2021 que al concluir alojará a 8 mil ingenieros.

El pasado 27 de enero el gobierno de Oaxaca firmó con American Tower para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y puntos de acceso que doten de Internet gratuito a la población y se pueda detonar la economía del estado.

Por otra parte, el gobierno de Colima está desarrollando acciones para establecer regulaciones en sus cámaras locales a favor de la creación de la identidad digital. En este momento alistan una plataforma en donde residan los datos biométricos de la población.

Colima también fue el primer estado del país que facilitó a sus habitantes la impresión de un acta de nacimiento en un papel bond, “Este tipo de alcances son a los que debemos llegar en salud y la educación”, dijo Díaz.

En Quintana Roo, el programa 300 localidades, pretende llevar Internet a la población aprovechando la red compartida, así como trabajar con la industria para ampliar los servicios a la población.

De igual forma, señaló que el Programa de Cobertura Social busca dar atención a zonas prioritarias rurales y urbanas. La idea es llevar no solo tecnología a estas zonas sino el aprovechamiento y el desarrollo digital del país.

>> http://www.ciapem.org/

Contenido relacionado: