Ubican 7 mil ciberataques bancarios al día
Principalmente, los ciberataques son dirigidos contra los usuarios de la banca desde el usuario final hasta empresas, por medio de troyanos contra smartphones.
En México se registran más de 200 mil ciberataques bancarios cada mes, lo que significa casi 7 mil ataques al día, detectó Zenta Group
“Son ataques a usuarios de banca en línea o vía aplicaciones, y las personas, gobierno y empresas son los más vulnerables”, comentó Mario Zúñiga, fundador de Zenta Group.
Los ciberataques se dan a través de troyanos, software malicioso que roba datos almacenados en smartphones.
Te puede interesar saber: FMI: ciberataques provocan pérdidas mundiales por 2.5 mmdd
De acuerdo con el reporte anual de Kaspersky, los ataques de troyanos bancarios aumentaron un 50% en América Latina, en comparación con 2022.
En México, detalla que el crecimiento fue del 41% y se prevé que la tendencia se mantenga a lo largo de este año.
Un ejemplo fue el Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas.
Así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.
“En la medida que la tecnología avanza, los sistemas de seguridad también lo hacen, y los ciberdelincuentes igual.
“México reporta más de 300 ciberataques troyanos a cuentas bancarias por minuto; es decir, aproximadamente 7 mil al día y más de 200 mil al mes”, indicó Zenta.
Ubican nuevo troyano dirigido a 60 institucione bancarias
Actualmente, México es el segundo país más afectado, con 43 millones de intentos, sólo por debajo de Brasil, que presenta 134 millones.
“Los anuncios que dicen que ganaste mucho dinero, equipos electrónicos, citas, etcétera, son por los que la gente cae.
“Los ciberdelincuentes disfrazan sus malwares con ayuda de Inteligencia Artificial que genera este tipo de mensajes y logran entrar a dispositivos y robar la información y dinero”, expuso Zúñiga.
Recientemente, la firma detectó un nuevo troyano bancario denominado “Coyote”, que utiliza tácticas de evasión avanzadas para robar información financiera confidencial.
De acuerdo con la compañía, este troyano tiene como objetivo a más de 60 instituciones financieras, principalmente en Brasil.