TI ayuda en prevención y reducción de gasto en salud
Para el cierre de 2024, Siemens espera que la inversión en TI para el sector salud en México aumente 35%.
Ningún gobierno podrá pagar el gasto de salud de su población si no comienza a prevenir, asegura Explicó Sergio Domínguez, head of Cardiovascular Care & Interventional Radiology Latin America en Siemens Healthineers.
“Los gobiernos no van a tener la posibilidad para atender a todos los pacientes y se va a incrementar la mortalidad.
“México no es la excepción, es un crecimiento que pareciera que no pudiéramos detener, crecen a doble dígito, entre 11 y 12%, dependiendo de la enfermedad.
“Esto implica que al alrededor de siete años vamos tener más del doble de la población con diferentes tipos de enfermedades“, apuntó.
Las TI reduce costos e impulsan la prevención
Tendencia que se puede reducir con el uso de tecnología como softwares médicos, telemedicina e inteligencia artificial (IA), que ayudan a minimizar los costos de las enfermedades, tanto para el paciente como el gobierno, además de prevenir su aparición.
Por ejemplo, el análisis predictivo establece parámetros para ver qué enfermedad tendría una persona según su actual estilo de vida.
En México, se impulsa el uso de un expediente clínico electrónico, así como de gemelos digitales, a partir de los cuales se intenta replicar a una persona desde el punto de vista estadístico, para estimar cuál sería su estado en tres o cuatro años, detalló el experto.
Al cierre de este año, se estima que la inversión en tecnología para el sector salud en México aumente 35% respecto a 2023, destacó el también miembro del consejo consultivo de Expo MED Hospitalar México.
¿Cómo apoyaría la IA?
A nivel mundial, el uso de la IA en el sector de la salud podría alcanzar 45 mil millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 45% entre 2021 y ese año.
Incluso en Estados Unidos prevé que la IA podría ahorrar hasta 150 mil millones de dólares anuales para 2026, mediante la optimización de procesos y reducción de errores médicos.
No obstante, aún hay aspectos a resolver como el mantener segura la información ante posibles hackeos, refirió Domínguez.