SAT, uso intensivo de tecnología contra factureras y evasión fiscal

Por Omar Barrera
SAT pone foco en factureras con su Plan Maestro 2026

Presenta Plan Maestro 2026 con tres ejes: expansión territorial, fiscalización transparente y combate a compra-venta de facturas falsas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2026, un documento que no solo marca el rumbo de la recaudación fiscal, sino que también redefine el entorno operativo de las empresas en México.

La meta del organismo es alcanzar una meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos.

De tal modo que esta nueva hoja de ruta pone énfasis en una mayor presencia territorial con la apertura de nuevas oficinas, así como trabajo en campo contra las empresas factureras y esquema de evasión.

Destaca el uso intensivo de tecnología y esquemas de fiscalización más focalizados.

Más trámites en línea

El Plan Maestro 2026 tendrá tres ejes centrales: 

  1. Atención honesta, cercana y con calidez
  2. Implementación de esquemas de fiscalización transparentes y objetivos
  3. Combate a la compra-venta de facturas falsas.

Para el primer punto, la estrategia comprende la apertura de nuevas oficinas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Así como el fortalecimiento del programa Oficina Móvil en las 32 entidades del país.

En el ámbito tecnológico, el SAT ampliará la realización de trámites en línea, fortalecerá el sistema de citas y ofrecerá acompañamiento a contribuyentes que se encuentren en procesos de revisión o auditoría.

El objetivo es explicar con claridad la situación fiscal de los contribuyentes, sus derechos y obligaciones, con especial énfasis en los trámites de devolución de impuestos, con el objetivo de agilizar estos procesos.

Además, implementará nuevos formatos simplificados, optimizará los tiempos de atención en sus 166 oficinas y renovará el Servicio de Aclaración al Contribuyente (Ventana Virtual) para hacerlo más ágil y resolutivo.

Fiscalización a contribuyentes

El segundo eje contempla la implementación de esquemas de fiscalización basados en criterios específicos, apoyados en modelos inteligentes para combatir la evasión y el contrabando.

Acción, informó el SAT, que estará combinada con el trabajo en campo; el cual será necesario para combatir a las empresas facturas.

De acuerdo con el Plan Maestro 2026, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria llevarán a cabo visitas domiciliarias.

Las auditorías se enfocarán en contribuyentes con irregularidades detectadas, evitando afectar a quienes cumplen correctamente con sus obligaciones fiscales, se dio a conocer a través de un comunicado.

Combate a las facturas falsas

Como parte de su estrategia contra la evasión, el SAT intensificará las acciones para identificar la compra-venta de facturas falsas, realizar el cobro de contribuciones omitidas y sancionar estas prácticas.

Los contribuyentes que hayan recibido comprobantes fiscales declarados como falsos contarán con un plazo de 30 días para corregir su situación fiscal.

El apartado de visitas domiciliarias solo serán en casos específicos.

El documento del fisco señala que “se practicarán visitas domiciliarias específicas a aquellas empresas y personas que emiten facturas falsas, en las que desde el inicio se suspende la operación al facturero”.

En este sentido, se presentará denuncia ante el Ministerio Público si se comprueba que se está ante un despacho u operador que emite facturas falsas.

Además de la negación en la inscripción de empresas al Registro Federal de Contribuyentes, cuando detecte que su representante, socio o accionista ha tenido participación en empresas que emitieron comprobantes fiscales falsos.

Contra la evasión y el contrabando

En su Plan Maestro 2026, el SAT establece criterios específicos en la programación de auditorías, entre los que se incluyen esquemas inteligentes contra la evasión y el contrabando.

El fisco federal auditará a contribuyentes que:

  • Celebren operaciones con factureras o nomineras
  • Presenten pérdidas fiscales recurrentes
  • Simulen o apliquen ilegalmente deducciones
  • Obtengan ingresos que no son declarados
  • Abusen de estímulos fiscales
  • Presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden
  • Importen productos con precios por debajo del mercado, e incumplan con regulaciones o restricciones no arancelarias
  • No paguen retenciones por sus empleados
  • Realicen operaciones a través de paraísos fiscales
  • Soliciten devoluciones improcedentes
  • Paguen menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector
También te puede gustar