¿Qué futuro le depara a la banca digital?
2Innovate, Google y techreo, se reunieron para hablar de los cambios necesarios en la banca y de cómo abordarlos con la tecnología disponible.
Durante un panel en el que se analizaron las tendencias digitales de la banca para 2024, representantes de 2Innovate, Google y techreo, compartieron puntos de vista y llegaron a un consenso sobre los cambios que la banca tradicional tiene que hacer para seguir siendo competitivos ante usuarios digitales y omnicanales.
Primero se analizó el concepto de inclusión financiera y las verdaderas implicaciones del concepto, que no se limitan a dotar de tarjetas y crédito a las personas, aunque ambos son grandes avances.
Jonathan Durán, CIO de techreo, propone facilitar todo tipo de transacciones a las personas: pago de servicios y acceso a créditos, por poner un ejemplo. Una forma que encontró techreo para hacerlo es a través de una aplicación.
Ahora bien, las aplicaciones no son exclusivas de las Fintech, los bancos deben tener apps que permitan a sus usuarios hacer todo tipo de transacciones.
Sin embargo, poner en marcha nuevos aplicativos y funcionalidades es un reto tecnológico, por lo que Edgar Torres, líder de servicios financieros en Google, habló de los beneficios de la nube.
Para el ejecutivo, la nube ayuda a poner todos los datos que por años han recabado las organizaciones financieras y darles un propósito.
La nube también permite poner en marcha micro proyectos y sobre todo lanzarlos rápidamente al mercado al menor costo, sin comprar infraestructura.
Empresas como Google también tienen soluciones de Inteligencia Artificial para que las instituciones financieras coloquen chatbots que den atención al cliente.
Con ayuda de la experiencia de sus partners, Google puede llevar parte de los servicios y operaciones de los bancos a la nube, y conectarlos con los sistemas legados y las plataformas de core bancario.
Sobre estas plataformas de core bancario y sistemas de pago, 2Innovate tiene una plataforma, Frame Banking, la cual permite a las instituciones bancarias y fintech asegurar todas las transacciones de sus usuarios, crecer de manera escalable gracias a la nube y acelerar sus procesos de Transformación Digital.
Envíos de dinero, pagos y remesas son acciones que 2Innovate procesa de manera asegura por todo su ciclo.
¿Cómo serán los servicios financieros del futuro?
Luego de disertar, los panelistas coincidieron en los siguientes puntos:
- Los bancos tradicionales deben innovar, tener servicios agiles y atención personalizada para plantar competencia a las Fintech.
- Los clientes necesitan contacto humano; generaciones anteriores de usuarios requerirán asesoría para aprender a usar las plataformas digitales.
- No obstante el punto anterior, también se demandan de asistentes virtuales que den atención expedita a los usuarios y atienden dudas frecuentes 24×7.
- Los bancos deben aprovechar los datos para crear experiencias personalizadas, ofrecer productos a medida y anticiparse a necesidades de sus clientes.
- Aprovechar las plataformas existentes y los proveedores especializados para acelerar la puesta en marcha de microservicios
- El gobierno debe formar un marco regulatorio para preservar el uso de los datos.
- La nube y los sistemas legados convivirán, los bancos operarán en un esquema híbrido.