Nvidia compra Run:ai para consolidar dominio en IA

Nvidia compra Run:ai para consolidar dominio en IA

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

La firma de semiconductores está en posición de ofrecer a las empresas funcionalidades que ayudan a gestionar y optimizar recursos para proyectos de IA.

Nvidia refuerza su posición como una de las principales empresas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. 

Con la adquisición, por 700 millones de dólares, de Run:ai; firma israelí especializada en la optimización de infraestructuras para IA.

Run:ai, también es conocida por el desarrollo de software que optimiza la infraestructura de IA.

Éste, a partir de la compra, será integrado al ecosistema de Nvidia para ofrecer herramientas avanzadas a desarrolladores y empresas que buscan implementar soluciones de inteligencia artificial más eficientes.

¿Por qué es una pieza clave?

A través de esta integración, Nvidia está en posición de brindar a las empresas funcionalidades que ayudan a gestionar y optimizar recursos para proyectos de IA.

Aunque el software de Run:ai está diseñado para trabajar con GPU de Nvidia, la compañía ha anunciado que planea convertir su software en una herramienta de código abierto.

Así, ampliará su alcance a otras plataformas y fomentará la colaboración en el ecosistema de IA.

En la información sobre la compra, se dio a conocer que el mercado de GPU, dominado en un 80% por Nvidia, ha sido un foco de atención para algunas regulaciones antimonopolio.

Debido a las preocupaciones de que movimientos como este puedan consolidar aún más el control de la empresa sobre la industria.

Mas, la Comisión Europea concluyó que la operación no plantea riesgos significativos para la competencia.

Por lo cual, aprobó este movimiento estratégico, inicialmente anunciado en abril de 2024; concretándose el lunes 30 de diciembre.

Esto se concluyó luego de una revisión exhaustiva que buscaba garantizar la competencia en el sector de la inteligencia artificial (IA) y los chips gráficos.

Esta aprobación sin condiciones marca un precedente en un entorno donde las autoridades regulatorias intensificaron su escrutinio sobre las adquisiciones tecnológicas, especialmente en casos donde las empresas emergentes podrían convertirse en competidores significativos.

La inversión de Nvidia en Run:ai marca claramente la dirección que tendrá la compañía en los próximos años, que es la de aprovechar el auge de la IA.

https://twitter.com/nvidia/status/1873787589884576168

Te interesa leer: NVIDIA avanza en IA para generar gemelos digitales

Código abierto para todos

Incluso, en comunicado, Run:ai ha confirmado que van a publicar su software en código abierto.

De tal modo, indicaron, a futuro todo el ecosistema dejará de ser exclusivo para las aceleradoras de Nvidia.

También podrá trabajar con las aceleradoras de AMD o Intel.

Algunos especialistas observaron que la publicación del software en código abierto, fue una de las exigencias por parte de Nvidia para poder aprobar la compra.

En un mensaje a través de su sitio web, Run:ai compartió:

“Tenemos previsto publicar el código abierto del software Run:ai para ayudar a la comunidad a crear una mejor IA más rápida.

“Si bien Run:ai actualmente solo es compatible con GPU NVIDIA, publicar el código abierto del software le permitirá ampliar su disponibilidad a todo el ecosistema de IA.

Te interesa leer: NVIDIA entrará al mercado de enfriamiento

Alcances de Run:ai

Asimismo, se apuntó, como parte de NVIDIA, ampliarán el talento de su equipo y crecer nuestro alcance de productos y mercado.

Reafirmaron que continuarán ayudando a sus clientes a aprovechar su infraestructura de IA.

Además de ofrecer al ecosistema mayor flexibilidad, eficiencia y utilización para los sistemas de GPU.

Donde sea que se encuentren: en instalaciones, en la nube a través de soluciones nativas o en NVIDIA DGX Cloud, diseñado conjuntamente con los principales CSP. 

Run:ai provee una plataforma abierta y como parte de NVIDIA, informaron, seguirán brindando a los equipos de IA la libertad de elegir las herramientas, plataformas y marcos que mejor se adapten a sus necesidades.

“Como parte de NVIDIA, estamos ansiosos por seguir desarrollando los logros que hemos obtenido hasta ahora, ampliar nuestro talentoso equipo y hacer crecer nuestro alcance de productos y mercado”, apuntaron.

Nvidia no es la única compañía que ha adquirido otra empresa de IA. En el mes de agosto, AMD adquirió Silo AI por 665 millones de dólares, que se especializa en la creación de soluciones de IA de extremo a extremo. Os mantendremos informados.

[yop_poll id="4"]