Líneas celulares sin registro serán suspendidas el 30 de junio, advierte la ATDT

Por Omar Barrera
Dos millones 151 mil 802 líneas telefónicas móviles ya fueron registradas.

La ATDT informó que el 30 de junio se bloquearán las líneas celulares cuyos chips no estén vinculados a una persona identificada. El registro estará a cargo de las telefónicas.

Las líneas telefónicas móviles cuyos chips no estén vinculados a una persona identificada serán suspendidas de manera definitiva el próximo 30 de junio, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

El funcionario explicó que la venta de chips sin identificación ha permitido que teléfonos celulares sean utilizados para la comisión de delitos, al no estar asociados a ninguna persona física, lo que dificulta las investigaciones cuando las víctimas presentan denuncias formales.

“México era uno de los pocos países donde todavía era posible adquirir chips sin ningún tipo de registro”, señaló Peña Merino, al justificar las modificaciones a la Ley en materia de Telecomunicaciones, las cuales establecen que cada línea telefónica debe estar vinculada a una persona.

Avance del registro de líneas móviles

De acuerdo con la ATDT, 2 millones 151 mil 802 líneas telefónicas móviles ya fueron registradas como parte de esta estrategia nacional para asociar cada número a un usuario plenamente identificado.

El titular de la Agencia aclaró que el proceso de registro no estará a cargo del gobierno, sino de las empresas de telecomunicaciones, las cuales serán responsables de la validación y resguardo de la información.

“No existe un registro gubernamental de líneas celulares. Las autoridades únicamente podrán solicitar información a las compañías telefónicas cuando exista una investigación por un delito, conforme al Código Penal Federal”, precisó.

Qué datos se solicitarán y cómo será el registro

Peña Merino subrayó que las empresas no almacenarán datos biométricos. El registro únicamente requerirá:

  • Nombre del usuario
  • CURP
  • Número telefónico

En cuanto a los plazos, detalló que los chips adquiridos antes del 9 de enero tendrán como fecha límite el 30 de junio para completar el registro. En el caso de los chips nuevos, estos no podrán activar datos móviles hasta que el usuario realice el proceso de identificación.

El registro podrá llevarse a cabo de manera presencial en centros de atención de las operadoras o de forma remota, mediante la validación de una identificación oficial y reconocimiento facial, similar a los procesos utilizados por instituciones bancarias.

“Se trata de una validación de identidad, no de un almacenamiento de datos biométricos”, enfatizó el funcionario.

También te puede gustar