Liderazgo compasivo en el área de canales de HPE Latinoamérica

Share:
Erika Araujo, directora de Canales, Ecosistemas y Ventas de HPE Larinoamérica

Erika Araujo ejerce un liderazgo compasivo basado en una metodología SCARF, el cual le permite sacar lo mejor de sus colaboradores.

La compasión se emite no necesariamente ante un sentimiento de dolor y sufrimiento; en las empresas tiene que ver con el papel que ejerce el líder para escuchar y entender las necesidades de sus empleados.

Desde que Erika Araujo, asumió el cargo de directora de Canales, Ecosistemas y Ventas de Hewlett Packard Enterprise (HPE) Latinoamérica, esta es un área en donde ella ejerce lo que llama Liderazgo Compasivo.

Más Información

En su ejercicio cotidiano, la ejecutiva toma de los empleados todas sus cualidades y fortalezas para impulsar el crecimiento de los colaboradores.

Tras tomar una maestría en neurociencia, adoptó la metodología de trabajo SCARF que maximiza las recompensas. En esta se reconoce la labor de las personas y se les fomenta un estatus; aquellas que se sienten reconocidas en la compañía tendrán mejor desempeño.

De igual forma se busca la autonomía de persona y se otorga confianza en sus decisiones, pero también se le acompaña y se le demuestra que siempre hay alguien detrás de él soportándole.

La ejecutiva también calificó como importante crear un buen ambiente de trabajo, justo para todos los colaboradores en donde todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Aplicar eso como líder permite generar un buen ambiente de trabajo en donde todos ponen su mejor esfuerzo. La ejecutiva lo define de esta forma:

“Mi, rol es apoyarlos, guiarlos, sacar el potencial de la gente para que ellos hagan lo que saben hacer mejor; de ahí todo fluye”.

Erika Araujo, directora de Canales, Ecosistemas y Ventas de Hewlett Packard Enterprise (HPE) Latinoamérica

Mejores prácticas que recomienda para cualquier líder

Además del Liderazgo Compasivo, otra de las recomendaciones que Araujo emitió a lideres, hombres y mujeres, tiene que ver con el establecimiento de estrategias. Contrario a lo que hacen muchas empresas, ella sugiere hacer planes a corto plazo.

Según su experiencia, bastan cinco metas claras y sensatas a corto plazo en el que todo el equipo se comprometa para conseguir avance hacia los resultados.

“Las agendas no nada más deben contemplar las necesidades del líder y del área de trabajo; la agenda la dicta todo el equipo; se trabaja en conjunto y en ella están todos alineados. En el Liderazgo Compasivo se respecta y promueve la individualidad”.

Erika Araujo, directora de Canales, Ecosistemas y Ventas de Hewlett Packard Enterprise (HPE) Latinoamérica.

Pero Araujo no solo trabaja con su equipo en HPE Latinoamérica, en su labor también tiene que dar apoyo y soporte a los canales de distribución. En ese tenor, ella se centra en entender en qué parte de la Transformación Digital está cada canal y de ahí desarrolla programas que toquen y los beneficien a todos.

Tips para triunfar en el multitasking

Erika Araujo tiene una formación Humanista, específicamente en Letras, aunque inició su trayectoria en áreas de Recursos Humanos en Mercedes Benz y posteriormente pasó a HPE, en donde estuvo en varios equipos de trabajo hasta llegar al de Canales a nivel regional.

Entre su trabajo, la maternidad que considera un aspecto crítico en su vida, y el interés por llegar a fondo en aquello que le atrae en el momento, mantienen la filosofía de que “El conocimiento siempre te agrega”, de tal forma que ha tomado maestría en Historia del Arte y una más en Neurociencias.

Aprovechó el momento de los cursos en línea con la pandemia y concluyó, entre otros, un curso de voluntariado en donde ha aprendido mucho de las necesidades de las pequeñas empresas, el futuro sustentable y los modelos de gestión con base en el respeto a la comunidad.

¿De dónde sacar el tiempo para hacer tantas cosas?, su respuesta se resume en cinco puntos:

1.- Decidir qué área quiero desarrollar en ese momento y las tareas que me aportan a ello; si quiero aprender algo me concentro en encontrar actividades que sean multiplicadores del tema.

2.- Establezco una rutina en donde incluyo ejercicio y meditación, dedico una parte del día para avanzar pendientes urgentes totalmente desconectada o con notificaciones apagadas para evitar distracciones

3.- Trabajar con disciplina en esas rutinas

Te podría interesar leer : #8M “La mujer en las empresas, sinónimo de crecimiento”: Oracle

4.- Todos los días tomo decisiones respecto a dónde quiero invertir mi tiempo ¿Qué me suma al estar en redes sociales? ¿prefiero estar en ellas o leer? La respuesta es fácil

5.- No ponerme retos imposibles; los cambios drásticos son frustrantes, avances lentos pero seguros.