Latinoamérica, la gran rezagada en salarios en centros de datos: DCD
Un estudio de DCD hace ver que en Latinoamérica falta talento para administrar centros de datos, además, sus salarios son bajos respecto a sus homólogos en otros países.
DCD, Data Center Dynamics, presentó los resultados de su Estudio Rango Salarial en el Mercado del Data Center en Latinoamérica 2023, a fin de hablar sobre la importancia de la experiencia laboral en la determinación de las jerarquías y salarios, y poner también sobre la mesa la urgencia de una equidad salaria más competitivas para los jóvenes profesionales del sector en Latinoamérica.
El estudio se realizó con la participación de personas que trabajan todos los días en un centro de datos: C-Levels y dueños de empresas; especialistas, consultores, gerentes senior y líderes de proyecto.
Se encontró que el 59% de los encuestados son ingenieros, y 34% de ellos tienen menos de diez años en el mercado; otro 33% tiene entre 10 y 20 años de experiencia y solo un 24% suma más de 30 años en el sector.
De estos trabajadores, 31% percibe un salario de entre 15 a 20 mil dólares; y solo un 15% percibe más de 51 mil dólares al año.
Perfil C-Level, presidentes y dueños de empresas
Los encuestados que ocupan puestos de trabajo del perfil de C-Level, ejecutivo, presidente y dueño de la empresa, tienen una experiencia laboral superior a los 10 años.
Las titulaciones más repetidas en este segmento son Ingenieros industrial o ingenieros en Telecomunicaciones.
En la encuesta, el 20% de los participantes con más de 30 años de experiencia pertenecen a este nivel jerárquico, en donde la experiencia laboral mayor a 10 años es una característica común.
La mayoría en este grupo tiene un salario fijo anual por encima de los 50 mil dólares al año y casi el 60% recibe un salario variable que supera los 6 000 dólares.
Esta combinación de experiencia y compensación sugiere un equilibrio entre la antigüedad en el campo y la recompensa financiera en este nivel de seniority.
Gerentes Senior, VP y Líderes de área
En el segmento de gerente senior, VP, líder de área, la experiencia laboral de más de 30 años es común. El 46.7% reciben un salario fijo superior a 51 mil dólares anuales, seguido de cerca por aquellos que reciben un salario dentro del rango de 41,000 a 50,000 dólares.
Respecto al salario variable, más del 33% de ellos reciben un salario variable que supera los 10,000 dólares.
Hay muy pocos encuestados en este nivel de seniority con menos de 10 años de experiencia, lo cual es esperado, dado que es atípico contar con un nivel jerárquico tan elevado con tan poca experiencia laboral.
Las titulaciones más repetidas en este caso son: director Comercial, de proyectos u Operaciones.
A medida que aumenta la experiencia y la responsabilidad, la compensación también tiende a ser más alta y diversificada entre salarios fijos y variables.
Líderes de proyecto de tecnología y consultores, diferencias
Por otro lado, en los segmentos de Project, Technology or Team Leader y los Individual, Specialist, Consultant Level, se observan tendencias diferentes.
En el primer grupo, la experiencia laboral tiende a oscilar entre 10 y 30 años, con una amplia diversidad salarial, mientras que el componente salarial variable es escaso.
En el segundo grupo, los profesionales son relativamente jóvenes en la industria, y las remuneraciones, tanto fijas como variables, son modestas, lo que indica un mercado laboral inicial para estos individuos.
En cuanto a las titulaciones más comunes en este grupo, se destacan las de gerente de Operaciones o de Personal, así como las de Subgerente de Negocio u Operaciones.
En Salario Fijo Anual, los Project, Technology or Team Leader, existe una notable diversidad. El 28% de los encuestados se encuentra en el rango de 21 mil a 30 mil dólares anuales; 20.5% para los rangos de 15 mil a 20 mil dólares.
Con lo que respecta al Salario Variable, hay un intervalo que es “Nada”, con un 44% de los encuestados, seguido de cerca por el rango de 0 a 2 mil 500 dólares de un 21% de encuestados.
La gran brecha salarial por regiones geográficas
El sueldo promedio de un gerente de centro de datos es 117 mil 759 dólares por año en Estados Unidos, mientras que en Alemania sería de casi los 80.000 dólares, comparado con tan sólo un 46% de los encuestados de Latinoamérica de este rango que tendrían un sueldo fijo de más de 51 mil dólares, los demás estarían por debajo de los 40 mil dólares al año.
En general, los salarios en el sector de centros de datos varían -mucho- según la ubicación, nivel de experiencia, especialización y el tamaño de la empresa.
"Los data centers son esenciales para todas las organizaciones modernas. La colaboración entre la industria y las universidades es clave para la innovación y el desarrollo en nuestra región. #Innovación #Colaboración" https://t.co/7QqAWp0bTB
— DatacenterDynamics (@DCD_ES) September 15, 2023
En Estados Unidos, las ciudades con un alto costo de vida y una alta demanda de profesionales de tecnología, como San Francisco, Nueva York y Seattle, tienden a tener salarios más altos en comparación con otras regiones. Los roles especializados, como ingenieros en sistemas, arquitectos de soluciones y administradores.
La industria de centros de datos en América Latina es muy joven en comparación con otras regiones, ello contribuye a que el nivel salarial promedio en la región sea más bajo.
Sin embargo, a medida que la escasez de talento se vuelve más evidente en este sector, los salarios están experimentando un aumento gradual debido a la competencia por conseguir y retener a los mejores profesionales.
La creciente importancia de la infraestructura tecnológica en diversas industrias trae consigo una demanda creciente de expertos en centros de datos, intensificando la competencia por el talento calificado e influyendo en los salarios ofrecidos a los profesionales en este campo.