Interconecta mantiene influencias en Pemex

Share:

Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgó un contrato vía directa a Interconecta, de Grupo Altavista, para prestar el servicio de impresión, fotocopiado y escaneo a través de equipos multifuncionales por un monto de mil 256 millones 436 mil 451 pesos.

La mencionada empresa y el Grupo que encabeza Ricardo A. Orrantia Cantú, siempre han estado envueltos en situaciones delicadas con Pemex.

En 2019 circuló un oficio entre los Oficiales Mayores de las dependencias públicas señalando que, por un periodo determinado, ninguna entidad federativa, ni las empresas productivas del Estado, podían hacer negocios con algunas compañías de Orrantia Cantú, una vez que fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública por, supuestamente, haber participado en licitaciones amañadas.

También en esa fecha se supo que el grupo era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabezaba Santiago Nieto.

Lee también: Compras TIC del gobierno federal bajo la lupa de Cofece

Además de en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el de Felipe Calderón, Grupo Altavista recibió contratos para sus filiales Proyectos Integradores de Tecnología, IT Arrendadora e Interconecta por un monto de 2.6 mil millones de pesos para ofrecer servicios de tecnología a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el sexenio de Vicente Fox, la compañía participó en distintas licitaciones de Enciclomedia.