Intel presenta Core Ultra Serie 3, su plataforma de PC con IA más ambiciosa hasta la fecha

Por Ana Arenas
Intel Core Ultra Serie 3
Intel Core Ultra Serie 3.

Fabricados con el proceso Intel 18A, los nuevos Intel Core Ultra Serie 3 prometen mayor eficiencia energética y una adopción global sin precedentes de PCs y soluciones Edge.

Intel dio a conocer los procesadores Intel Core Ultra Serie 3, la nueva generación de chips diseñados para impulsar la era de las PC con inteligencia artificial, marcando un hito al convertirse en la primera plataforma de este tipo fabricada con la tecnología de proceso Intel 18A y producida en Estados Unidos.

La compañía destacó que esta serie potenciará más de 200 diseños de socios a nivel mundial, lo que la posiciona como la plataforma de PC con IA de mayor adopción y disponibilidad global que Intel ha lanzado hasta ahora.

De acuerdo con Jim Johnson, vicepresidente senior y director general del grupo de computación de cliente en Intel, con la Serie 3, la compañía se centra en mejorar la eficiencia energética, añadir más rendimiento de CPU, una GPU más grande y de mayor categoría, y más capacidad de computación para IA.

Nueva clase de procesadores Ultra X9 y X7

Dentro de la gama móvil Intel Core Ultra Serie 3, Intel introdujo una nueva clase de procesadores Intel Core Ultra X9 y X7, equipados con los gráficos integrados Intel Arc de más alto rendimiento. Estos chips están orientados a usuarios multitarea que requieren alto desempeño en gaming, creación de contenido y productividad en movilidad.

Los modelos de gama alta integran hasta 16 núcleos de CPU, 12 núcleos Xe y 50 TOPS de NPU, lo que se traduce en hasta 60% más rendimiento multihilo, un aumento superior al 77% en desempeño para juegos y una anatomía de hasta 27 horas de batería.

Por otra parte, la familia también incorpora procesadores Intel Core diseñados para portátiles de uso general, que aprovechan la misma arquitectura base de la Serie 3, permitiendo equipos más eficientes y potentes a precios más accesibles.

IA más allá de la PC

Intel también lanzó versiones de la Serie 3 orientadas al Edge, certificadas para casos de uso embebidos e industriales, con soporte para rangos de temperatura ampliados, operación continua 24×7 y rendimiento determinista.

En este segmento, la Serie 3 ofrece ventajas competitivas clave: hasta 1.9 veces más rendimiento en modelos de lenguaje grandes, una mejora de hasta 2.3 veces en rendimiento por vatio y por dólar en análisis de video, y hasta 4.5 veces más desempeño en modelos de visión, lenguaje y acción.

Todo ello mediante una arquitectura SoC de un solo chip, que reduce el costo total de propiedad frente a diseños tradicionales con múltiples CPU y GPU.

Estas capacidades buscan acelerar la adopción de IA en sectores como robótica, ciudades inteligentes, automatización industrial y salud.

Las reservas de las primeras portátiles de consumo con Intel Core Ultra Serie 3 comenzará el 6 de enero de 2026, mientras que la disponibilidad global está prevista a partir del 27 de enero de 2026, con más diseños llegando durante la primera mitad del año. En caso de las soluciones Edge, los sistemas estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2026.

También te puede gustar