Industria TIC: resiliente, en crecimiento y enfilada al nearshoring: IDC
En 2024, el mercado de TIC en México ha resistido presiones electorales, cambios económicos y muestra su importancia como elemento transformador.
El mercado e industria de TIC en México se ha vuelto resiliente a las fluctuaciones, a pesar del entorno económico, las elecciones nacionales y de Estados Unidos, y la incertidumbre por las reformas del gobierno, asegura IDC.
“Pese a este entorno esperamos que el sector tenga un crecimiento positivo de tres puntos porcentuales en 2024”, proyecta su director general en el país, Alejandro Florean.
El dato es importante para todo el ecosistema porque la mayoría de las inversiones presupuestadas en TIC se mantendrán. Especialmente en el sector empresarial que crecerá 8% en comparación con 2023.
TIC desacoplada de la economía
Con ello, destaca Florean, este mercado se desacopla de la economía ya que, de acuerdo con la última revisión del Banco de México, el crecimiento del PIB nacional estaría entre 1.9% y 2.9%.
Incluso para los siguientes tres años espera que el mercado empresarial alcance crecimientos de doble dígito.
Proyecciones, que abren oportunidades para el canal, detalla el también vicepresidente de Soluciones a la Medida para América Latina.
Impacto del nearshoring
Uno de los sectores en los que se contemplan oportunidades atractivas es en la relocalización de empresas en México.
“Estamos viendo y monitoreando un incremento en la inversión extranjera directa, principalmente de las reinversiones en las organizaciones que ya cuentan con plantas en el país que buscan crecer su producción, sus instalaciones o están reforzándolas”, destaca el directivo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, del primero de enero al treinta de junio de 2024, el sector privado realizó 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión de 45 mil 464 millones de dólares (mdd), que se suman a los 110 mil 744 mdd reportados durante 2023.
“A fin de entender el tamaño de negocio que se podría generar, en IDC calculamos que las inversiones que se van a hacer en TICs del 2025 al 2029 serían de 1,700 millones de dólares, descontando los contratos globales con los que lleguen algunas multinacionales. Una cantidad que pudiera ser adicional al crecimiento orgánico que ya tiene el sector y se espera se concentre en adquisiciones de software y servicios”, precisa.
De acuerdo con este modelo, las principales soluciones que se comercializarán son: plataformas de supply chain management, aplicaciones industriales y robots.
Sin embargo, Rocío Aguilar, analista senior de Servicios de TI, recomienda ser cautelosos porque algunas empresas vienen en clúster y se complementarán entre ellas, y hasta después buscarán empresas mexicanas.
Para aprovechar estas oportunidades IDC te recomienda:
- Trabajar con las empresas que están ampliando sus inversiones,
- Invertir en la certificación del personal, especialmente en TI avanzados,
- Tener estrategias de retención y desarrollo de capital humano, ante el déficit de talento,
- Tener conocimiento del sector industrial donde las empresas esperan colocar su oferta y presentar casos de uso relevantes,
- Analizar y priorizar en qué soluciones tecnológicas se especializarán, porque ser generalistas solo funcionará en el corto plazo.
De la transformación a los negocios digitales
En el caso del mercado enterprise, hasta la mitad del año, se observan macrotendencias como: desarrollo de resiliencia, automatización de procesos e inteligencia artificial, entre otras.
Claudia Medina, directora de ‘Data y Analytics’ de la firma a nivel regional, comenta.
“Lo que observamos es que las organizaciones están evolucionando el tema de transformación digital hacia una cultura de negocios digitales.
“Por ello, hacia 2027 esperamos que el 36% de los ingresos en las compañías en México provengan de servicios o productos digitales”, complementa.
En este año, el sector contempla inversiones en infraestructura, hardware, servicios y software con un crecimiento estimado del 8.7% interanual.
Medina puntualiza que las inversiones enterprise están enfocadas en:
- Adquisición y retención de clientes a través de estrategias más personalizadas de customer experience.
- Incremento de la productividad vía automatización, RPA, IA, para ser más ágiles y eficientes a lo largo de toda la operación.
- Aprovechamiento de los datos para crear nuevas fuentes de ingresos digitales.
En el caso de la IA y la inteligencia artificial generativa, IDC calcula que el 50% de las organizaciones ya cuentan con al menos un proyecto dentro de su estrategia, (incluyendo pilotos).
Tips para el canal
Medina considera que el canal debe orientarse a un proceso de venta más consultivo partiendo de una premisa básica “entender el modelo de negocio de sus clientes”; los canales deberán mejorar sus capacidades de acompañamiento y ser capaces de apoyar a las organizaciones en la construcción de su estrategia tecnológica.
Los canales deberán trabajar también en una mayor especialización por industria, y casos de uso, tratando siempre de incorporar elementos tecnológicos de vanguardia, es el caso de la Inteligencia Artificial Generativa.
Cloud alcanza la maduración
Otro mercado a destacar es el de infraestructura como servicio, impulsado por la nube pública, que tendrá una tasa de 19% anual.
Si bien, este nicho tenía crecimientos promedios de 30%, ahora presenta un comportamiento más maduro, pues sus clientes se han vuelto más selectivos y los contratos serán más optimizados.
“Veremos más entornos de nube híbrida, que se ha vuelto un estándar en América Latina, y un mayor consumo de soluciones de ciberseguridad como servicio.
Pues en la actualidad, el 50% del consumo de software en México está bajo la modalidad de suscripción con compras racionales”, puntualiza Florean.
Un área de crecimiento que destaca el directivo son los servicios de soporte para hardware y software, especialmente multimarca.
“Los servicios multimarca son los que generan una rentabilidad importante, así como algunos dispositivos que van ligados al mercado de consumo”, menciona.
Estos, junto con las oportunidades que generará el device as a service (DaaS), facilitará el reemplazo de la base instalada de los equipos para 2025.
México el 2º consumidor de software en Latam
México es el segundo país en América Latina en cuestión de valor de software, menciona Wendy Martínez, analista de Soluciones Empresariales de IDC en México.
El sector presenta un crecimiento sostenido desde 2022 y, por ello, se ubica como uno de los habilitadores del crecimiento de TIC hasta 2028.
Las soluciones on premise crecerán 3.5% en este año y el software en la nube crecerá 24.6%, para dar un promedio general de 14.2%.
Bajo esta tendencia, se mantendrán algunas soluciones on premise pero esperamos ver una estrategia integral alrededor del cómputo en la nube, ya no se verán cargas aisladas de aplicaciones.
A nivel de soluciones, la ciberseguridad tendrá un incremento cercano al 18% interanual; el software de IA crecerá en 45% y la automatización también crecerá a doble dígito, agrega Wendy Martínez.
Por el lado de Servicios de TI, Rocío Aguilar indicó que la mayor demanda se concentra en los siguientes sectores: banca, telecomunicaciones, gobierno federal, retail y manufactura (principalmente automotriz, alta tecnología y electrónica).
Se estabiliza el mercado de PCs
Tras el desajuste generado por las compras de emergencia en la pandemia, de 2024 a 2026 IDC espera una ligera recuperación del mercado de PC’s, impulsado por la IA y Windows 11, describe Arturo Girón, analista senior del mercado de Consumo en México para la consultora.
“La proyección es que 9% de los equipos que se adquieran ya cuenten con IA en este año para llegar a 36% en 2027, especialmente en el segmento premium”, detalla.
Al mismo tiempo, complementa, se observa una aceleración en la adopción de componentes más avanzados (como familias más avanzadas de procesadores, discos duros de estado sólido, etc.).
Para aprovechar este mercado sus recomendaciones son:
- Ayudar al cliente a entender los beneficios de la IA y ofrecer una buena relación calidad, beneficio y precio, basándose en la estrategia de los fabricantes de Procesadores y PC’s.
- Uno de los principales mercados serán los corporativos, donde se espera crezcan las soluciones DaaS.
- Ofrecer a las Pymes ofrecer apoyos financieros, asesorías, educación sobre IA en temas de qué es y cómo poder aprovecharla en el negocio.
- Trabajar con marcas de procesadores y fabricantes de PC’s para que ayudar a los clientes finales a generar modelos de IA locales y destacar sus beneficios tangibles.
Pandemia reconfigura el mercado de impresión
Emilio Parra, analista senior del mercado de Impresión de IDC en México, detalla que parte del mercado de impresión se reconfiguró con la pandemia, donde los equipos láser se concentraron en nichos y se fortalecieron las soluciones de tinta.
Las impresoras de tinta para PC presentan crecimiento y ganan participación frente a los sistemas láser en las bandas de baja velocidad, impulsadas por estrategias de comercialización en bundles, es decir en paquete con laptops, accesorios de cómputo, software e incluso papel.
Mientras que el láser perdió terreno debido a los problemas de abasto que se dieron en la pandemia, actualmente la mayoría están resueltos.
Al cierre del primer trimestre de 2024, IDC registró un crecimiento de 10% en tinta, aun cuando los mejores periodos de venta son el regreso a clases en el tercer trimestre y las promociones de fin de año.
Mientras que el mercado de láser liga dos periodos con decrecimiento de doble dígito, los segmentos de color y formato A3 presentan crecimiento sobresaliendo su desempeño en las gamas media y alta.
Impacto de la IA en impresión
En cuanto a la integración de la IA en este mercado, IDC destaca que:
- Los proveedores de servicios administrados aprovecharán la IA y el Deep learning para optimizar procesos y reducir costos en sus flotas de impresión.
- Los fabricantes la incorporarán para predecir fallos, ofrecer servicios de mantenimiento preventivo y reducir su impacto al medio ambiente.
- La información que se genere será analizada para la evaluación de los proveedores de servicios administrados y la gestión del ciclo de los contratos.
México rompe récord en embarques de Smartphones
Al primer semestre del año, el mercado de smartphones logró récord en ingreso de equipos en el país con 15 millones y para todo el 2024 estiman un crecimiento de 9% para alcanzar las 29 millones de unidades.
Esto es impulsado por las estrategias de estacionalidad y las enfocadas a la limpieza de inventarios, especialmente en el segmento de gama baja con precio promedio de 4 mil pesos, indica Oliver Aguilar, director de Devices and Imaging en la consultora para la región.
Menciona también que a nivel general el precio promedio de compra por equipo es de 7,132 pesos, donde la banda más competida es la gama media (en equipos entre 4 mil y los 8 mil pesos). Gama que concentra el 39% del mercado, debido a una fuerte demanda de teléfonos de nueva generación, por lo que muchas marcas buscan ganar participación y realizan más lanzamientos.
En general, comenta Aguilar, los usuarios están demandando más capacidad de almacenamiento -128GB se ubican como un estándar-, mejor calidad en la cámara y diseño, y están más abiertos a probar marcas nuevas.
Un mercado en maduración
Sin embargo, también se observan cambios en el proceso de renovación, con tiempos de reemplazo más largos, de más de 3 años, cuando antes era de 2.5 años, y una mayor penetración del pospago, que son signos de maduración del mercado nacional.
Lo que abre oportunidades en los servicios posventa como garantías y coberturas más amplias.
La IA determina el mercado premium
Una tendencia relevante es la integración de funciones y apps de IA, cuyo lanzamiento define cómo se comporta el mercado premium y se colocan como un factor de decisión de compra.
IDC percibe que estas aplicaciones se concentran básicamente en tres áreas:
- Para entretenimiento, como gaming, edición de videos o fotos con IA.
- Oficina móvil para capturar temas, presentaciones y hacer resúmenes.
- Deporte y salud.
¿Cómo puede aprovechar este mercado el canal?
Aguilar recomienda revisar las propuestas de las nuevas marcas especialmente en: almacenamiento, cámaras y diseño.
Hacer análisis de competencias de los fabricantes y tener una mezcla de equipos de no más de dos años.
Establecer una estrategia de comercialización ágil para la IA, que se pueda comunicar en un minuto.
Captar a los consumidores dispuestos a escuchar sobre nuevas marcas.
Proyecciones a 2025
Para los siguientes tres años, IDC visualiza que el país tendrá incrementos importantes en varios nichos donde destaca la IA, con un incremento de 47% para 2025 -donde incluye a la IA generativa-.
Pero, antes de entrar de lleno a la IA, advierte Florean, es necesario revisar con qué cuentan los clientes.
Una oportunidad importante para el canal destaca, es revisar y fortalecer la integridad de los datos. Junto con estrategias integrales al interior de la nube a través de la realización de consultorías particulares para cada empresa.
“Las empresas requieren soporte y ayuda para resolver el tema de los datos, antes de desarrollar una estrategia entorno a la nube e IA”, enfatiza el directivo.