El futuro de la energía: Helion, la fusión nuclear cambiará al mundo

Share:
El cofundador y director de tecnología de Helion, Chris Pihl y el fundador y director ejecutivo, Dr. David Kirtley en las instalaciones de Redmond, WA

Energía de fusión nuclear sin gases de efecto invernadero y otras consecuencias de las energías actuales. La compañía Helion se compromete con esta invención.

La startup Helion Energy ha conseguido 500 millones de dólares para llevar la energía de fusión nuclear a un plan comercial para el año 2024.

Helion se concibe como una empresa de energía limpia comprometida con la creación de una nueva era de electricidad abundante y sin carbono procedente de la fusión nuclear

CONOCE MÁS

El capital se utilizará para completar la construcción de Polaris, el generador de fusión de séptima generación de Helion. Se espera que sea el primer dispositivo de fusión capaz de demostrar la producción neta de electricidad.

La empresa planea alcanzar esta meta para 2024, abriendo el camino para futuras plantas de energía de fusión.

Te puede interesar: Soluciones de energía para la Pyme

¿Qué es la fusión nuclear?

Este concepto responde a cuando dos átomos de hidrógeno se fusionan y liberan una enorme cantidad de energía. Este proceso (fusión nuclear) alimenta el sol y las estrellas, ahora se trabaja en una forma de aprovecharlo aquí en la Tierra.

Es importante aclarar que la fusión nuclear no produce contaminación como la de los combustibles fósiles. Y a pesar del nombre, no debe confundirse con la fisión nuclear, la cual es producida desechos radiactivos de larga duración.

“Nuestro sexto prototipo demostró que podemos alcanzar este hito fundamental. En sólo unos años demostraremos que el mundo puede contar con la fusión como la fuente de energía sin carbono que necesitamos desesperadamente”.

dijo el Dr. David Kirtley, fundador y director ejecutivo de Helion Energy.

La ronda de financiamiento también brinda una oportunidad para obtener 1.7 mil millones de dólares adicionales vinculados a que Helion alcance las metas clave de desempeño.

Se presume que es el sexto prototipo de la compañía con el que pretenden demostrar que pueden alcanzar el objetivo general y en tan sólo unos años, demostrar que el mundo puede contar con la fusión nuclear como fuente de energía sin carbono. 

Esta startup es una de las pocas empresas a nivel mundial que intentan crear electricidad a partir de fusión nuclear, al momento se cuentan otras 34 compañías con este plan. Muy poquitas para el panorama climático que se vive.

A pesar de todo, sus esfuerzos han arrojado buenos resultados y se unen a un grupo de científicos y académicos que han trabajado en este concepto durante años.