Frenan la ley para recabar biométricos
Por indicaciones de un juez y criticas ante la falta de protocolos de seguridad para los biométricos, senadores pidieron tiempo para su revisión y consultar con el INAI y registros civiles.
Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado de la República decidió no avalar la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles.
Luego de reconocer que la entrega de datos biométricos por parte de la población a la Secretaría de Gobernación, medida incluida en la iniciativa, es un tema polémico y que despierta inquietud entre los mexicanos, informó El Excélsior.
Te puede interesar leer: Morena acelera aprobación de ley para uso de biométricos
Luego de señalar que para la creación del Sistema Nacional de Registro de Identidad no se incluyen mecanismos de protección ni sanciones claras para quien haga mal uso de los biométricos.
Además de reconocer que no están preparados para aprobar dicha ley, Graciela Gaitán, del Partido Verde, se pronunció por tener más tiempo para revisarla y pedir la postura del INAI y de los registros civiles.
La morenista Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión, informó que la cita para aprobar la nueva ley derivó de una resolución.
Presentada por el juez octavo de distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos.
Lo que motivó que el oficialismo lo criticara por considerar que se mete en el trabajo legislativo. “Hay una queja formal en su contra, ante el Consejo de la Judicatura, por su actuar faccioso”, dijo.