Filtración de datos gubernamentales es 20% más cara: SILIKN
El costo por filtración de datos del gobierno federal fue de 73 millones 140 mil pesos en 2023 y ahora es de 92 millones.
En lo que va del año, el costo promedio de una filtración de datos a dependencias del gobierno federal aumentó 20.5% respecto a 2023, informó Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad SILIKN.
“En 2023, el costo estuvo en 73 millones 140 mil pesos y ahora es de 92 millones de pesos, con 80.3 por ciento de las dependencias afectadas”, detalló Ruiz en entrevista.
Además, el robo de información reservada y confidencial, así como los costos asociados a esto aumentaron 81.2 y 44.6%.
“En lo que va del año, 79.3% de las filtraciones involucraron datos almacenados en múltiples entornos y en 39.6% se incluyó datos ocultos, es decir, almacenados en fuentes no administradas”, comentó.
Te puede interesar: Gobiernos centrales, principal objetivo del ransomware
Un análisis de la empresa detectó que en este periodo, 60% de las dependencias federales fueron vulneradas.
Debido a una mayor concentración de información crítica, reservada o de seguridad nacional.
En tanto, 40% de las dependencias estatales tuvieron fragilidad informática, debido a que no tuvieron suficientes medidas de seguridad.
En ambos casos, el alza en los costos están relacionados con la pérdida de información confidencial y reservada.
“Las filtraciones están causando efectos disruptivos en las dependencias, lo que también prolonga el impacto posterior de una filtración”, añadió.
Ruiz apuntó que sólo 5.4 por ciento de las dependencias se logran recuperar de un hackeo y recuperan la información en alrededor de 145 días.
Añadió que la falta de inversión y de implementación de medidas de seguridad por parte de las entidades gubernamentales facilitan el robo de información reservada.
Agregó que en la medida que los datos críticos se vuelven más dinámicos y activos en todos los entornos, las dependencias gubernamentales deberán reevaluar la seguridad y los controles de acceso que los protegen.