¿Está tu negocio preparado para los retos de ciberseguridad en pagos?

Share:
Sergio Villarruel, gerente general de Fiserv México

En 2021, el 53% de usuarios en México fueron perjudicados por algún delito cibernético, como fraudes y pérdidas financieras.

Con el impacto de la digitalización en los últimos años, la seguridad cibernética es un foco de prioridad para los negocios. Cualquier empresa podría enfrentarse a un ataque inesperado que provoque la filtración de datos sensibles de sus clientes.

Los pagos son uno de los procesos en los que más información privada se transfiere entre un comercio y un consumidor. Por ello es que los ciberdelincuentes hacen todo por infringirlos, de hecho, este año el 53% de los mexicanos fueron víctima de alguna vulneración, principalmente de pérdida de datos, fraudes y afectaciones financieras.

Algunas de las amenazas modernas en pagos digitales son las siguientes:

●       El ransomware selectivo. También conocido como el “secuestro de datos” será más común a través de dispositivos móviles. Cada año que pasa más personas utilizan el smartphone como medio de pago con apps o transferencias, lo que ocasiona que sean presas de esta modalidad.

●       Explotación del mercado de puntos de pagos. Tras la pandemia, el uso de puntos de pago (como terminales móviles) aumentó. Los criminales buscarán infringir los pagos electrónicos canalizados hacia dicha tecnología. 

●       Ataques por medio de códigos QR. Su uso es cada vez más común en restaurantes o promociones. Sin embargo, estos contienen códigos maliciosos que se instalan en los dispositivos de los usuarios, por lo que se roban las credenciales de acceso a diferentes servicios.

Bajo este panorama, los comercios pueden implementar herramientas que les permitan prepararse ante estas vulneraciones. Desde hace algunos años una tendencia tecnológica que continúa vigente en ciberseguridad es la inteligencia artificial (I.A).

Especialistas declaran que el Machine Learning persiste como un factor indispensable en seguridad digital junto a las tecnologías tradicionales. Esta herramienta de aprendizaje automatizado ayuda a crear sistemas inteligentes con la capacidad de identificar patrones y predecir acciones que puedan resultar riesgosas.

En Fiserv implementamos tecnología para mitigar el fraude aplicado en el procesamiento de pagos a través de soluciones de prevención, las cuales analizan cada pago mediante un avanzado Machine Learning que contribuye a detectar, mitigar y rechazar de manera proactiva actividades sospechosas.

Las herramientas procesan millones de datos en milésimas de segundo y en tiempo real para que los comercios tomen decisiones con la información que brindan las plataformas. Las ventajas de estas tecnologías es que permiten reducir la cantidad de contracargos y prácticas fraudulentas.

Llevar de la mano a los comercios en temas de seguridad es una oportunidad para que más consumidores tengan la confianza de adoptar los pagos remotos. Las soluciones de IA benefician a las empresas, pero sobre todo ayuda a reducir vulneraciones, lo que  les permitirá fortalecer su estrategia digital de pagos.