El reto de lograr avances tecnológicos sin descuidar el medio ambiente
Las empresas líderes del presente debemos seguir adoptando herramientas y visiones sostenibles para amortiguar el impacto de nuestras actividades.
La tecnología es pieza fundamental en el desarrollo del planeta y las organizaciones, pues ayuda a evolucionar a un futuro más innovador y positivo. No basta con garantizar tecnología de calidad, también es necesario cultivar soluciones eficientes en beneficio del planeta y las generaciones venideras.
Tal es la necesidad que, para el 2025, el 50% de los CIOs a nivel global implementarán indicadores de rendimiento en materia de sostenibilidad en el área de tecnologías de la información (TI), según la consultora Gartner (2022).
Sin embargo, limitarlo a sólo al área de TI frenaría el concepto y crecimiento de la tecnología sostenible.
Las acciones corporativas deben enfocarse en soluciones que prioricen los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en beneficio de la empresa, de sus clientes y del mundo.
Además, esta dirección permite a las organizaciones fortalecer sus alianzas y adaptarse al flujo de negocio que se quedará para el futuro.
Las empresas buscan relaciones con aquellas que tienen prácticas de sustentabilidad.
Hasta un 75% de las compañías actuales audita a sus socios de negocio para asegurar que cumplan con estos puntos de ESG, según la consultora Forrester (2022).
Lee también: Apoyemos la conservación del medio ambiente
A poner el ejemplo
En Intel sabemos que el valor se puede multiplicar cuando alineamos estos objetivos con nuestros socios de negocio.
Nos aseguramos de que el sector empresarial sea más eficiente al reducir el uso de recursos y gastos operativos por medio de procesadores de 4ta. Generación Intel Xeon Scalable, que eficientiza los centros de datos y se ligan al poder del software que combina capacidades de Inteligencia Artificial para conocer y anticipar mejor el impacto en el ambiente y tomar acciones más competentes en los sistemas y contextos actuales en los que se opera.
Implementar estos avances y estrategias es un proceso complejo que requiere de mucha iniciativa y una visión más global e integral.
Este cambio no sucede de la noche a la mañana, por eso, es importante establecer objetivos y trayectos que definan cada iniciativa.
En Intel contamos con un plan de objetivos de responsabilidad social corporativa, también llamado RISE (Responsible, Inclusive, Sustainable, Enabling) para alcanzar diferentes metas durante los próximos diez años (2020-2030).
Tan solo en 2022, nuestras instalaciones en la India, Costa Rica y Estados Unidos lograron ser ‘net water positive’ (consumo de agua neto positivo), lo que significa que estamos devolviendo más agua dulce de la que consumimos a las zonas circundantes.
Casos locales
En México tenemos el caso del Guadalajara Design Center (GDC), el cual el año pasado logró generar 926,257 kWh de energía limpia, el equivalente al consumo de más de 270 mil hogares mexicanos.
Estos son ejemplos demuestran cómo, al existir una visión consciente y en paralelo a los avances tecnológicos, se puede reunir voluntades para pensar de manera creativa y continuar sumando aliados para implementar nuevas herramientas que permitan la innovación y cuidado de nuestros espacios. Pero, sobre todo, nos permite construir puentes en las organizaciones que quieran liderar un cambio en el mundo.
Para seguir esparciendo una cultura empresarial de más valor, seguimos con la responsabilidad de ayudar a nuestros socios del canal a considerar un enfoque en materia de sostenibilidad y sustentabilidad en cada proyecto que se diseña e implementa.
Desde nuestros equipos con plataforma Intel vPro, cuya tecnología ayuda a las empresas y negocios de cualquier tamaño a innovar y mejorar sus objetivos de ESG a través de soluciones remotas que ahorran energía y costos, hasta la influencia de nuestra estrategia RISE para dejar la menor huella ambiental posible y responder a las necesidades de nuestros grupos de interés.
Oportunidad tangible
La creciente transformación digital en México está abriendo grandes oportunidades para el canal en la oferta de tecnología y servicios de gestión de grandes volúmenes de datos, ciberseguridad, nube, entre otros.
El reto es enorme, pero tenemos frente a nosotros una oportunidad clave para transformar nuestra forma de hacer negocios el día de mañana.
El compromiso de Intel hacia la capacitación y educación de sus socios de negocio en este importante salto revolucionario que combina tecnología y la sostenibilidad es permanente.
Sin duda será la mejor inversión para afrontar los desafíos venideros sin perder de vista el mejoramiento de la calidad de vida que todos deseamos.
Nos dirigimos hacia una nueva era de responsabilidad corporativa compartida. Por eso, nuestro compromiso es con un impacto global positivo, arraigado en nuestro propósito de crear tecnología que enriquezca la vida de todas las personas del planeta.