Mientras algunos mayoristas sacan partido a la escasez y alza de los precios de la memoria y las soluciones de almacenamiento, otros ya se contagiaron con la fiebre del mundial.
La industria de la memoria está en llamas, ¡la mayor escasez en 10 años! DRAM y NAND subiendo como cohete, ¡hasta 100% de aumento en precios de RAM DDR4 y DDR5 en México nomás en 2025! Kits de 32 GB duplicaron su precio en Amazon y en mayoristas locales, mientras SSD aumentó entre 74 a 140% su precio y HDD hasta 66% arriba. ¡La IA se está comiendo la HBM para servidores y centros de datos, dejando migajas pa’ los resellers como tú!
¡Agárrense porque 2026 pinta peor: 50-80% más en DRAM y 30-50% en NAND. Olvídense de competir en precio puro, ¡hagan bundles con servicios, inventarios ya y precios dinámicos!
En lo que resuelven qué hacer, vamos a:
Lo Bueno:
CompuSoluciones ya está operando las dinámicas con las que sus principales clientes en el periodo de enero al 30 de abril, competirán por boletos para asistir a los partidos del Mundial de Futbol en la capital del país y en Guadalajara, checa las bases y ve preparando tu outfit.
Eduardo Coronado, antiguo lobo de muchas tiendas mayoristas (CVA, Ingram Micro y otros), avisa que su caravana está casi lista para rodar por el mundo. Promete dar el remojo y chance de conocer el vehículo que lo llevará a cumplir su sueño de viajar por distintos países.
Marcela González Rivero tomó protesta como Presidenta del Sector TIEC en Canacintra, al frente de la nueva mesa directiva para el periodo 2026-2027, en el que sería su segundo año al frente del organismo.
Lo Malo:
El boom de centros de datos en Querétaro está presionando recursos básicos. La expansión de la industria de tecnología en esa zona ha estado vinculada a tensiones por escasez de agua en municipios vecinos, un tema que ha encendido alarmas entre ciudadanos e investigadores.
Lo Feo:
Varios portales de comercio electrónico han comenzado a bloquear acceso de rastreadores asociados a entrenar modelos de IA (como GPTBot de OpenAI o ExternalAgent de Meta). El efecto colateral: estos sitios pierden visibilidad en resultados y datos, lo que complica aún más cómo las tiendas y resellers se posicionan frente a usuarios que buscan productos y contenido.