Las limitaciones de la cadena de suministro se han aliviado un poco con respecto a los niveles de la pandemia, pero muchos productos aún tienen una disponibilidad limitada.
Los centros de datos están más presionados que nunca. El aumento de la demanda de energía, el de las cargas de trabajo y las tecnologías emergentes están llevando la infraestructura al límite. Ya sea que esté administrando una instalación de hiperescala, un centro de datos multiinquilino (MTDC) o una sala de servidores en el sitio, el desafío es el mismo: mantenerse a la vanguardia sin gastar de más o quedarse corto en rendimiento.
Los métodos de planificación tradicionales ya no son suficientes. Los operadores necesitan una estrategia más inteligente y adaptable que equilibre la capacidad, el costo y el impacto ambiental. Aquí hay cuatro pasos que puede seguir para llegar allí:
Manténgase a la vanguardia con una estrategia de cadena de suministro más inteligente
Las limitaciones de la cadena de suministro se han aliviado un poco con respecto a los niveles de la pandemia, pero muchos productos aún tienen una disponibilidad limitada. Algunos materiales de construcción, productos de infraestructura interna y cableado tienen plazos de entrega prolongados, y es posible que no disminuyan pronto.
Ahora no es el momento de sentirse cómodos, ya que estamos entrando en un superciclo mundial de centros de datos con construcciones de centros de datos sin precedentes por parte de hiperescaladores y clientes de colocación debido a innovaciones como la IA. Esto hace que sea aún más importante implementar programas de cadena de suministro para garantizar que puedan satisfacer las demandas de capacidad en este mercado altamente competitivo a medida que los entornos de centros de datos más grandes se unen a la cola. Y, por supuesto, los precios también han subido.
Los diferentes tipos de centros de datos requieren diferentes necesidades. Los hiperescaladores pueden tener un conjunto diferente de requisitos que un proveedor de colocación, que siempre debe tener una variedad de soluciones listas para sus clientes. Como resultado, los operadores deben incorporar flexibilidad en sus planes de proyecto para mantenerse a tiempo y dentro del presupuesto.
También deben desarrollar un programa para mantener las piezas de repuesto y los productos de uso común mientras administran cuidadosamente los gastos generales y la depreciación. Lo más importante es que los operadores deben administrar cuidadosamente sus cadenas de suministro para obtener los productos que necesitan. Esto comienza seleccionando proveedores que sirvan como verdaderos socios comerciales en lugar de tomadores de pedidos.
Equilibre la capacidad y la nube
Los centros de datos que construyen más capacidad de la necesaria no verán un retorno de la inversión. Por el contrario, los centros de datos que carecen de la capacidad adecuada perderán oportunidades, en particular ciertos centros de datos empresariales y MTDC más pequeños. La elasticidad de la nube puede ayudar a abordar estos desafíos.
Las organizaciones pueden poner en marcha instancias en la nube para satisfacer las necesidades inmediatas y repatriar esas cargas de trabajo al centro de datos corporativo cuando haya capacidad disponible. Puede resultar que mantener las cargas de trabajo en la nube sea una opción sólida a largo plazo, ya que este tipo de enfoque híbrido puede ayudar a administrar mejor el tráfico de datos, el consumo de energía, el espacio en rack y más.
Aproveche los nuevos mercados para expandirse
Si la nube no es una opción, es posible que los operadores de centros de datos deban expandir sus instalaciones para respaldar los crecientes requisitos de carga de trabajo. Los centros de datos de hiperescala están creando cada vez más capacidades de centros de datos modulares, para expandir sus capacidades según sea necesario. Del mismo modo, los MTDC están construyendo instalaciones más grandes y aprovechando un enfoque de nube híbrida.
Cada vez más centros de datos están aumentando sus capacidades informáticas de alto rendimiento, ampliando la capacidad de datos a nivel de rack. Sin embargo, los costos de energía están aumentando rápidamente en los principales mercados de centros de datos, que se concentran en los principales centros de población y centros financieros.
Como resultado, muchos operadores de centros de datos buscan construir nuevas instalaciones en mercados que tengan terrenos y energía disponibles a costos más bajos. Atlanta, Denver y Las Vegas pueden ser alternativas atractivas a mercados saturados como Silicon Valley o el noreste.
Adopte un modelo de energía sostenible
Las cargas mecánicas y eléctricas consumen megavatios de energía y la demanda de la infraestructura eléctrica solo aumentará. Al mismo tiempo, los operadores de centros de datos buscan reducir la huella de carbono de sus instalaciones y controlar los costos de energía. Para cumplir con esos objetivos contrapuestos, los operadores de centros de datos deberán buscar fuentes de energía renovables.
Además, los operadores deben explorar formas innovadoras de hacer que sus instalaciones sean más sostenibles. La gestión térmica representa una gran parte del consumo de energía del centro de datos, por lo que las nuevas técnicas de enfriamiento son una prioridad. El enfriamiento por agua es mejor en términos de emisiones de carbono que el enfriamiento por aire, pero usa enormes cantidades de agua.
Las técnicas más nuevas, como el enfriamiento directo al chip, suministran refrigerante líquido a los procesadores, donde se genera gran parte del calor.
Posicione su centro de datos para lo que viene
Con la aceleración de la demanda y el aumento de la complejidad, los desafíos que enfrentan los centros de datos no desaparecerán. Pero con las estrategias adecuadas y los socios estratégicos, los operadores pueden desarrollar la agilidad y la resiliencia necesarias para adaptarse. Al tomar medidas proactivas ahora, los centros de datos estarán mejor posicionados para escalar con confianza, administrar el riesgo de manera más efectiva y mantenerse a la vanguardia de lo que viene.