Crece pago de impuesto por vía electrónica 36%
Al cierre de 2022, se reportaron 42 millones 200 mil operaciones de pago, 49.9% fueron por Internet, indica el SAT.
El año pasado, se realizaron alrededor de 21 millones de operaciones de pago de impuestos a través de Internet, un incremento anual de 35.8%, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, al cierre de 2022 se reportaron 42 millones 200 mil operaciones de pago al fisco.
De las cuales, 49.9% fueron por Internet, cifra que no se registraba desde 2010.
El restante 50.1% de las operaciones se hicieron en ventanilla bancaria, que son pagos a través de depósitos referenciados.
El avance de los pagos en línea fue por mejoras del SAT en medios electrónicos y las facilidades que se ofrecen.
“Al presentar la declaración de impuestos, el sistema arroja una línea de captura y el SAT lo que ha hecho es tener vínculos que envían al portal de la institución para facilitar el pago”.
Opinó Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.
Esto simplifica el proceso porque no hay necesidad de entrar a la plataforma de alguna institución financiera, destacó.
Además, dijo, las instituciones también han realizado mejoras que permiten que el pago de impuestos desde sus plataformas o aplicaciones sea más sencillo.
Hasta ahora no hay casos de robo de datos, al pagar por Internet y eso ha generado también mayor confianza de los contribuyentes.
“Permiten mayor facilidad, inmediatez y ahorro de tiempo, pues evita imprimir la línea de captura de pago y acudir a ventanilla“.
Comentó.
Colín agregó que el SAT ha invertido continuamente en desarrollo de tecnología, lo cual le reporta mayores ineficiencias en la recaudación.