Crece demanda de profesionales con habilidades en IA
87% de ejecutivos espera que la Inteligencia Artificial aumente los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos
Nueve de cada diez ejecutivos aseguran que los flujos de trabajo de su organización se digitalizarán con automatización inteligente y asistentes de Inteligencia Artificial para 2026.
Por eso existe una demanda de profesionales con nuevas habilidades en todo el mundo, sin embargo, la brecha de habilidades va en crecimiento.
De acuerdo con un estudio de IBM, el 87% de los ejecutivos espera que la IA aumente los puestos de trabajo en lugar de reemplazarlos.
Mientras que, el 49% de los ejecutivos dice que su equipo carece del conocimiento y las habilidades para implementar y escalar eficazmente la IA en toda la empresa.
Ante este panorama, IBM explica qué habilidades serán las más demandadas, y cómo se deben crear protecciones para un uso seguro y potente de la IA.
Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora de impacto de IBM, explicó que, en educación se espera el comienzo de un cambio de las herramientas tradicionales de IA a los agentes.
Además, el uso generalizado de la tecnología de IA con ChatGPT y OpenAI ha aumentado el riesgo potencial de Shadow AI.
La ejecutiva dijo que esto es crítico para los proveedores de educación, donde se prestará mayor atención a las salvaguardias y procesos de la IA.
Por otra parte, mencionó que, con la alfabetización en IA en el punto de mira, el aprendizaje permanente se convertirá en la nueva normalidad.
Nixon-Saintil dijo que la capacitación no terminará con la IA.
“Cada ola de tecnología requiere nuevas habilidades para que los aprendices de por vida prosperen. La IA no estará aislada para su uso entre los profesionales de tecnología.
“La democratización de la tecnología de IA y la proliferación de agentes de IA ya han convertido las habilidades de IA en la prioridad actual”, ahondó.
Te interesa leer: TD SYNNEX e IBM ponen a tu disposición su Centro de Excelencia
Por su parte, Rachael Mohammed, líder de ofertas digitales de responsabilidad social corporativa de IBM, dijo que el 2025 será el año en que la IA se incorpore más a las iniciativas y plataformas educativas.
Pues las soluciones basadas en IA han llegado a un punto de inflexión y pasaron de ser algo agradable a imprescindible para ofrecer experiencias educativas atractivas y competitivas.
Y de cara al futuro, puede haber aplicaciones adicionales en educación para los modelos de IA multimodal, que son capaces de procesar y analizar documentos complejos, incluidas imágenes, tablas, gráficos y audios.