COVID-19, un año entre nosotros

Share:

Oficialmente la pandemia ocasionada por el brote de COVID-19 tiene más tiempo, pero en el caso de nuestro país, fue en marzo de 2020 cuando se declaró el aislamiento, y nos obligó a todos a replantear la forma en que veníamos desempeñando personal y profesionalmente.

¿Qué ha ocurrido de entonces a la fecha? A causa de la pandemia, personajes importantes de la industria como Fernando Miranda, fundador de Grupo CVA; Miguel Boils, quien fuera ejecutivo de Elektra; Carlos Vargas de Ofix, y más recientemente Alicia Quinzá de Random Informática, Ingram Micro y Analogic Care, entre otras muy valiosas personas, sucumbieron por la enfermedad.

A la excesiva pérdida de vidas humanas se suma también el desajuste comercial de la industria ante la caída en ventas en distintos segmentos, la escasez de productos, componentes, pero también la rapidez con la que muchos empresarios del sector respondieron a lo que pedía el mercado y se montaron a atenderlos a través de medios como el comercio electrónico, la migración de procesos y aplicaciones a la nube, y el cambio de la venta de bienes físicos a servicios tecnológicos.

Se habla de un avance sin precedentes en la venta en línea, por ejemplo, lo mismo que en la adopción de la nube por parte de usuarios de la pequeña y mediana empresa, pero aun queda mucho por hacer.  

Sirva de muestra lo que Óscar López, director de Ventas Cloud en Ingram Micro para México, Colombia y Perú, destacó en el evento Reinventa2, que llevó a cabo Ingram Micro en fecha reciente: la tendencia de los grandes fabricantes de nube a abrir la distribución de los productos y servicios que promueven a través de múltiples canales, pero justo el problema al que se enfrenta el mercado es la falta de expertos para migrar la Infraestructura a la Nube.

Pese a ello, el área que lidera López tiene como objetivos para este año el aumentar las ventas hasta en un 40%, respecto a lo que consiguió el año pasado; desarrollar el negocio de Seguridad en Cloud, y consolidar el negocio de Infraestructura como Servicio (IAAS).

Para conseguir los objetivos y darle la vuelta a la falta de recursos capacitados, el mayorista implantó la estrategia de Modern Support, y estableció una nueva área de Customer Sucess, en ello invirtió en la contratación de ingenieros y el establecimiento de estándares de servicio internacionales, a fin de que todos los proyectos se desarrollen bajo metodologías probadas, y la atención se brinde en español.

La compañía apoya también en la implantación de Software como Servicio (SAAS); ofrece servicios de migración gratuitos para deals, y la conexión de las plataformas de socios a su infraestructura de habilitamiento automático de servicios y licencias a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIS). ¡Peladito y a la boca, Brother!  

 

 

 

Para comer queso…

¿Listos para “la nueva normalidad”?