Centros de datos triplican demanda de energía
En los próximos cinco años la demanda de electricidad para los centros de datos en México podría ser de hasta 5 mil megawatts, ante el crecimiento en la adopción de la IA en América Latina.
La creciente adopción de herramientas, aplicaciones y servicios de inteligencia artificial (IA) en México y América Latina incrementan en más de tres veces (230%) la expectativa de demanda energética de los 73 data centers, que se instalarán en el país en los próximos cinco años.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC) para los próximos cinco años, esta industria demandará mil 492 megawatts (MW) por hora.
Sin embargo, Hitachi Energy estima que la cifra que maneja la Asociación es “conservadora” y asegura que su demanda de electricidad podría ser de hasta 5 mil megawatts hora, publica El Financiero.
Te puede interesar leer: Centros de datos requieren mayor regulación
“La MEXDC sólo está contemplando la instalación de 73 data centers, pero hay otros operadores muy grandes que no están dentro de la Asociación y que no son contemplados.
“Fácilmente pueden llegar al país 100 centros de datos nuevos que demandarán por lo menos 5 mil megawatts hora de energía eléctrica durante los próximos cinco años”, afirmó Javier Nova, líder del segmento de data centers en Hitachi Energy.
Falta estimar el consumo por la IA
Sin embargo, afirmó que la estimación no contempla la adopción acelerada de herramientas de IA generativa.
Ni tampoco a los operadores de centros de datos de hiperescala como Amazon, Meta, Google y Microsoft.
También te puede interesar: AWS Summit se centra en los avances del proveedor en Inteligencia Artificial
“Amazon es el operador de centros de datos de hiperescala más grande del mundo y tiene planes de expansión en México, igual que los otros grandes operadores, realmente los 5 mil megawatts hora que estimamos, también son conservadores”, agregó el ejecutivo.
De acuerdo con MTP, empresa de centros de datos, mientras que una búsqueda de Google consume 0.0003 kwh, una consulta en ChatGPT consume entre 0.001 y 0.01 kwh, lo que supone un desafío para el sector.
“Las empresas están apostando por la IA generativa porque saben que simplificará sus procesos de trabajo.
“Pero, para nosotros como empresas de centros de datos, esta adopción es un reto porque a medida que los modelos de IA se vayan perfeccionando, tendremos que incrementar nuestro consumo de electricidad”, comentó su CEO, José Sola.