La automatización de conciliaciones y los beneficios para tu empresa

Share:
Sergio Villarruel, General Manager en Fiserv México

Al transitar hacía un sistema de conciliaciones financieras y contables automatizadas, las entidades adquieren nuevas fortalezas estratégicas en los niveles de operación, recursos humanos y administración de gastos.

Conciliar es esencial en los departamentos contables y financieros. En las conciliaciones se hacen comparaciones de actividades básicas como pagos, facturas, cuentas, transferencias, datos, ventas e información específica y general. Son fundamentales para la salud económica de todas las empresas, incluso las más grandes como los bancos.

Sin embargo, algunas organizaciones todavía mantienen políticas tradicionales en sus formas de conciliar con métodos que se consideran obsoletos. Entre ellos están las conciliaciones manuales en las que la intervención humana es alta, lo que aumenta la probabilidad de errores así como pérdidas de tiempo y dinero.

La tecnología de automatización de conciliaciones manuales es un elemento diferenciador para optimizar este importante proceso. De hecho, de las compañías mexicanas que utilizan herramientas para gestionar riesgos, siete de cada diez emplean soluciones automatizadas.

La realidad es que muchas compañías no dan el paso hacia un modelo operativo 100% automatizado porque no han dimensionado la totalidad de sus beneficios. De ahí la importancia de conocer qué cambios positivos ocurren con las herramientas de automatización de conciliaciones manuales más allá del lenguaje técnico.

Una vez que un contador se libera de cargas manuales, le genera menos estrés y tiene más horas para centrarse en otros objetivos de negocio de su empresa. Para líderes como un Chief Financial Officer será más sencillo organizar nuevas propuestas estratégicas enfocadas en aprovechar el tiempo que antes no tenían en el área.

Hacer conciliaciones manuales incrementa las fallas humanas y tiene costos para las compañías. La detección oportuna de errores previene la fuga de capital y contribuye sustancialmente a tener un ROI positivo, así como una rentabilidad operativa funcional.

Incluso, las empresas pueden escoger un sistema as-a-service en lo que sólo deciden conciliar de manera automática por un determinado período y de acuerdo con sus presupuestos.

Te podría interesar leer : ¿Está tu negocio preparado para los retos de ciberseguridad en pagos?

Por otro lado, como los departamentos contables son los que más volumen de dinero manejan, es normal encontrar anomalías que son indicios de fraude interno. Si la automatización se implementa al inicio del ciclo contable, se pueden localizar irregularidades para mitigar esta práctica deshonesta.

La automatización es una tendencia tecnológica que revolucionó muchos sectores y en el campo de la contabilidad no es la excepción. Las empresas pueden incorporar esta alternativa dentro de sus planes de negocio para simplificar su operatividad en muchos aspectos, y en el proceso incrementar su productividad.