ATN, un cuarto de siglo en el Centro… de Datos

Share:
Manuel Victorio López
Manuel Victorio López

ATN, Ingeniería y Servicios, integrador mexicano focalizado en soluciones de industria, particularmente en Centros de Datos, sigue especializándose para continuar siendo un referente en la materia

Hace cinco lustros, ATN Ingeniería y Servicios comenzó con tres activos:

  • Un teléfono celular;
  • Una computadora portátil que se calentaba;
  • Y un automóvil.

El recuento lo hace Manuel Victorio, director general de la compañía que actualmente es un referente en la oferta de servicios tecnológicos de misión crítica a industria, particularmente los relacionados con centros de datos.

Fundada en Monterrey, Nuevo León, la compañía ha desarrollado más de mil proyectos en los últimos 25 años en 17 países en el continente americano, Asia, Europa y África.

Uno de sus clientes principales es Cementos Mexicanos (CEMEX), empresa a la que ayudó a evolucionar su centro de datos y a obtener en 2009 su primera certificación TIER nivel III.

“Hemos tenido la buena fortuna de estar en esta línea de negocios”, afirmó Victorio, quien observa que actualmente el nombre del juego es: SERVICIO.

“El principal activo que actualmente tiene ATN son sus clientes y su equipo de colaboradores. Tenemos la gran satisfacción de que muchos colaboradores sigan aportando su expertise a la organización, y algunos otros que salieron de ella, hoy son importantes empresarios”, señaló.

 

El iceberg completo

El Director General de ATN Ingeniería y Servicios, explicó que si bien la compañía nació y buena parte de su facturación proviene de apoyar los proyectos de sus clientes en centros de datos, la relación con proveedores como Panduit, Schneider Electric y otros, le permitió visualizar que el área de negocios en la que puede operar es enorme.

En función de ello, la compañía obtuvo en el año 2020 la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO-45001 y recientemente la certificación ISO-9001 que garantiza la calidad de sus servicios.

El integrador es socio estratégico de SPIN Technologies; Huawei; Cisco, Axis Communications; Uniflair, entre otros.

“La relación con los vendors es muy estrecha; se basa en cuotas y objetivos, y en los últimos 10 años nos hemos distinguido y recibimos varios galardones como cliente suyo de mejor volumen”, afirmó Victorio.

Lee también: Guía de sostenibilidad para Centros de Datos

La fórmula del éxito

Para convertirse en un especialista en el diseño e ingeniería de centros de datos y volverlos un facilitador de innovaciones tecnológicas como el Big Data, la Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificial, el integrador cuenta con un equipo de expertos en monitoreo de infraestructura; subestaciones eléctricas; generadores, sistemas de aire acondicionado, temperatura, entre otros.

“El mundo es cambiante y tenemos que acoplarnos; tratamos de ir lo más adelante que se pueda para alcanzar a la tecnología y tenemos claro que el punto clave de los siguientes años es la forma en que vamos a brindar servicios a nuestros clientes.

“Las nuevas necesidades y demandas de los consumidores nos determinan a ser muy creativos y a estar cerca de los especialistas que nos puedan direccionar.

“Esto sin dejar de ser una empresa honesta, congruente, que permita que los clientes te tengan presente como un aliado que trabaja en pro de su negocio, y de sus colaboradores”, afirmó.

 

Tendencias explosivas

Victorio contempla que el mercado de los centros de datos se mueve en tres vertientes:

Main o Big Datacenters. Los que son propiedad de compañías como Google, Facebook o Microsoft, y en los que cada centavo que se invierte; cada grado centígrado que registran y kilowatt que consumen debe estar monitoreado y no puede existir tolerancia a fallas.

Data centers medianos que disponen de soluciones para recuperación de desastres y que se enfocan a ser siempre muy eficientes y redundantes.

Edge Datacenters. Centros de datos perimetrales que muestran un aumento de 25 a 30% al año en número de nuevas instalaciones y que garantizan a los usuarios el acceso a su información en el sitio en el que la consumen y resultan ser la puerta de acceso a los centros de datos medianos y a las grandes infraestructuras de los proveedores internacionales.

“El cliente quiere soluciones, no problemas, así que, sin importar el tipo de centro de datos de que se trate, la clave está en la continuidad de la operación, de ahí que nos encontremos en un proceso de transformación del negocio  alineado a la innovación o creatividad de la empresa que nos posicionen como la mejor opción en la industria en materia de servicio”, señaló Victorio.