Asegura la continuidad de tu cliente con la IA de Tenable

Por Diana Payan

“Pasamos de la era de la prevención a la de la predictibilidad, y las soluciones de Tenable son fundamentales para ello”: Javier Salzar.

A partir de la plataforma Tenable One, el fabricante facilita a las empresas identificar los problemas y amenazas que ponen en riesgo su continuidad operativa y priorizar acciones para mitigar el riesgo.

La Inteligencia Artificial hace la magia, pues Tenable One analiza y correlaciona datos, servicios, redes, aplicaciones, credenciales y accesos, en tiempo real; hacerlo manualmente sería prácticamente imposible.

Con Tenable One, la compañía le da un giro al enfoque tradicional de identificación de vulnerabilidades, en donde se buscaba eliminarlas todas. Por el contrario, se enfoca en aquellas que suponen un mayor riesgo para el negocio, las prioriza y da sugerencias paso a paso para quitarlas.

De acuerdo con Javier Salazar, director de Canales en Tenable, la herramienta le dirá al cliente cuáles son los riesgos principales de ciberseguridad con base en la comprensión del negocio y su continuidad.

Las soluciones de Tenable tienen como principal objetivo priorizar de manera efectiva la exposición del riesgo de una compañía, y compartir los datos clave en un dashboard que sea comprensible para la dirección y las distintas áreas, no necesariamente técnicas, de una compañía.

Todos los módulos de Tenable One tienen Inteligencia Artificial, Salazar explicó que hay diferentes módulos:

  • Vulnerability Management
  • OT o redes de automatización
  • Identidad, el nuevo perímetro
  • Nube
  • Superficie de ataque

La Inteligencia Artificial está presente en Tenable cuando detecta errores de configuración en la identidad o los permisos, o cuando identifica cuentas que ya no deberían existir; y también en el monitoreo de las cargas de trabajo, exposiciones innecesarias, o en el manejo de llaves de acceso a aplicaciones -explicó Salazar, y ahondó- el secreto está en las correlaciones que hace esa Inteligencia Artificial dentro de Tenable, que analiza, saca conclusiones en tiempo real”.

Así entonces, el canal de Tenable puede saber si disminuye el riesgo de su cliente parchando determinada máquina (si el problema es tecnológico) o si se requiere un cambio en las políticas de seguridad de una empresa.

En todo caso, Tenable ayuda a reducir la exposición de un negocio.

Cambia el discurso y el valor del canal con la IA

La Inteligencia Artificial le abre al canal la oportunidad de emprender un nuevo modelo de negocio, cada vez más enfocado hacia los servicios de valor.

Cuando usa Inteligencia Artificial, el partner es capaz de mejorar el nivel de exposición de su cliente de manera eficiente, atender más clientes y hacer más efectiva su atención.

El canal de Tenable mide su facturación en torno al riesgo, pero, al hacer las herramientas más predecibles los ataques y vulnerabilidades, Salazar recomienda cambiar el speach, y darle métricas al cliente de cuánto bajan los riesgos:

“Este mes logramos reducir 30% la posibilidad de sufrir un ataque de ransomware”, por ejemplo.

Este tipo de dinámicas crea, de acuerdo con Salazar, una articulación del partner con el CISO de su cliente.

Próximamente en el portafolio

Salazar advirtió que el 55% de las empresas usan la Inteligencia Artificial si saber que la usan; es el concepto de Shadow IT en su máximo esplendor.

Te interesa leer: NUBE COMO PRINCIPAL ÁREA DE RIESGO: TENABLE

Para ello, Tenable prepara una solución IA Exposure que va a monitorear y dar visibilidad a la empresa o el canal sobre quien usa qué plataforma de Inteligencias Artificial sin consentimiento en la organización.

Esta solución será una instancia Tenable para administrar el uso de las diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial en las organizaciones a fin de crear políticas de uso, prevenir ataques y fuga de información y promover un uso responsable de las IA.

La solución IA Exposure se liberará a finales de año y va a formar parte de la oferta del canal.

“A la Inteligencia Artificial hay que verla como una herramienta para crear nuevas oportunidades de negocio; habrá que cuidar también lo que se hace con la Inteligencia Artificial, y Tenable puede ser un buen intermediario entre el usuario y la tecnología”.

También te puede gustar