Este año, Intel invertirá ocho millones de dólares en diversas áreas del Guadalajara Design Center (GDC); HP continuará invirtiendo en los sites que opera en Jalisco, mientras que Amdocs calcula duplicar el número de 600 colaboradores que tiene en el estado en los próximos dos años.
Intel mantiene su apuesta desde que comenzó sus operaciones con el Guadalajara Design Center (GDC) hace 22 años y hasta la actualidad estima que sus operaciones han dejado una derrama económica por más de mil millones de dólares, informó Jesús Palomino, director general del Intel GDC.
También desde el 2000 a este año, han realizado más de 300 proyectos, registrado más de mil inventos y tienen más de 100 patentes otorgadas.
Además para fortalecer las capacidades de Intel GDC realizará a lo largo de este 2022, una inversión de ocho millones de dólares en diversas áreas del centro y esperan contratar aproximadamente 200 ingenieros especializados.
HP, polo de atracción y oportunidades
Otra compañía de alta tecnología que mantiene inversiones y crecimiento en Guadalajara es HP, la cual actualmente cuenta con alrededor de 2 mil 500 colaboradores, lo que representa alrededor de 300 puestos más a los que tenía antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con Flor López, directora de HP Guadalajara.
Añadió, que el pertenecer a un hub de tecnología en Jalisco se han sentido acompañados por el gobierno del Estado, así como que los corporativos grandes de la industria son referentes para ser más atractivos y ayudarse entre ellos.
Capitaliza talento local
Por otro lado, el talento en Guadalajara fue lo que motivó a la firma de software Amdocs a colocarse e invertir hace más de seis años en Guadalajara, de acuerdo con Benjamín Huerta Estrada, director de la compañía.
Por lo que ahora cuenta con más de 600 colaboradores, pero debido al crecimiento de proyectos actuales y de nuevos negocios esperan superar los más de mil 200 empleados en los próximos dos años.
“Es un polo de talento relevante por su cantidad, pero relevante por su calidad también, eso es un elemento que nos llamó mucho la atención. Nos llamó mucho la atención la cantidad de empresas mexicanas y extranjeras de empresas de tecnología de información y de alta tecnología en general establecidas en Guadalajara”, agregó.
Guadalajara tiene más de 600 empresas de alta tecnología.