CoHerDi, integración 360 del software Punto de Venta en corporativos

Por Omar Barrera
Alejandro Hernández Díaz, director general de CoHerDi.

Destaca por un modelo de negocio basado en la consultoría integral y pólizas de soporte, así como resolver necesidades específicas de clientes corporativos.

CoHerDi es uno de los integradores tecnológicos más destacados de My Business POS.

Bajo la dirección general de Alejandro Hernández Díaz, la firma ha recorrido un largo camino desde la primera instalación de Punto de Venta, en 2005.

Actualmente, con más de 1500 instalaciones tecnológicas, CoHerDi avanza en su estrategia de reforzar la digitalización de los procesos de venta y toma de decisiones.

Su enfoque: integrar el software de Punto de Venta con sistemas ERP; teniendo especial atención en poner al cliente en el centro de cada decisión.

En el mundo de la tecnología, CoHerDi destaca por un modelo de negocio basado en la venta de licencias, consultoría integral y pólizas de soporte, así como resolver necesidades específicas de clientes corporativos.

De hecho, este segmento de empresas en donde la firma se ha especializado al ofrecer un mayor valor por cliente en términos de ticket promedio de venta y recurrencia.

Hernández Díaz explica que las empresas corporativas suelen operar múltiples sucursales, canales y sistemas, lo que se traduce en ventas por volumen, servicios recurrentes como soporte, actualizaciones o monitoreo, y proyectos de integración continua.

A diferencias de los pequeños comercios, añade, las empresas corporativas no buscan solo cobrar.

Sus necesidades son amplias, comenta, y el Punto de Venta debe integrarse con áreas o procesos de finanzas, inventarios, compras, programas de lealtad, plataformas de e-commerce y marketplaces.

Incluso, con procesos fiscales, facturación electrónica y analítica avanzada.

Mayor diferenciación frente al mercado saturado

En la opinión de Alejandro Hernández Díaz, el mercado PyME para Punto de Venta suele estar altamente “commoditizado” y sensible al precio.

En el segmento corporativo, indica, compites por capacidad de integración, conocimiento del negocio, seguridad, cumplimiento y gobernanza, y experiencia del usuario

“Nuestra experiencia comenzó en el sector gubernamental y evolucionó hacia la consultoría de sistemas empresariales robustos, o ERP; incluyendo proyectos de implementación internacional.

“De tal modo que la estrategia se ha basado en la especialización en puntos de venta para grandes empresas, priorizando la personalización sobre soluciones genéricas”, menciona Hernández Díaz.

Atender los dolores del cliente

La historia de CoHerDi inicia en 2002; año en que se convirtieron en uno de los primeros distribuidores certificados de My Business POS.

Ese hecho, lleva a Alejandro Hernández Díaz a fundar CoHerDi formalmente en 2005; luego de una exitosa implementación que involucró 13 tiendas, proyecto que comenzó a impulsar el enfoque en corporativos de la firma.

“Si bien parte de nuestra acción es vender licencias de software, vamos mucho más allá: somos integradores de soluciones”, enfatiza el directivo.

Explica que su valor agregado radica en atender los “dolores” específicos del cliente, y en cómo la información del Punto de Venta puede impactar áreas clave de una organización.

La empresa opera con un equipo reducido pero estratégico: tres consultores permanentes, dos consultores por proyecto, un área administrativa, un responsable contable y un técnico de soporte para usuario final.

A diferencia de otros modelos, CoHerDi capacita a los equipos internos de sus clientes para que sean autosuficientes, ofreciendo solo soporte de segundo nivel.

Programa de lealtad

Un punto que hace destacar a CoHerDi, es la iniciativa “Las de la Casa”; un programa de lealtad innovador desarrollado para el sector restaurantero, el cual se integra directamente con el punto de venta.

La propuesta utiliza la flexibilidad de My Business POS y las terminales Clover Flex, que funcionan tanto como puntos de venta como terminales bancarias.

El programa busca rescatar la tradición de las cortesías y formalizarla mediante tecnología.

La visión a largo plazo de “Las de la Casa” es convertirse en una aplicación unificada que funcione en múltiples restaurantes asociados.

“Cada establecimiento podrá administrar sus propios puntos, mientras que la captación de clientes se realizará a través de campañas digitales centralizadas.

“La red de distribuidores de My Business POS se encargará de la implementación y soporte local”, explica Hernández Díaz, y en donde Pastes Kikos, firma con más de 200 sucursales, será el primer gran cliente en adoptar esta iniciativa.

Finalmente, el programa incorpora un componente social: los clientes podrán donar sus puntos para ofrecer almuerzos a niños en casas hogar.

A cambio, recibirán mensajes o videos de agradecimiento personalizados, fortaleciendo la conexión emocional con la marca.

“No todo es vender; también se puede generar valor a través de la empatía y el compromiso social”, concluye Hernández Díaz.

También te puede gustar