Pone a disposición de contribuyentes, un simulador para generar y presentar su Declaración Anual.
A manera de apoyo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes de manera online un simulador de Régimen General y Régimen Simplificado de Confianza para visualizar de manera previa la información presentada en el ejercicio fiscal.
Esta herramienta puede consultarse en: https://anualpm.clouda.sat.gob.mx/MoralesV2.
A través de un comunicado de prensa, el organismo recordó que, desde 2024, se efectuaron actualizaciones y mejoras para la presentación de esta obligación fiscal.
Hizo hincapié en las Personas Morales, grupo de contribuyentes que deben presentar la Declaración Anual del 1 de enero al 31 de marzo 2025.
Por lo que las declaraciones anuales cuentan con la siguiente información precargada:
- Pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio.
- PTU pagada en el ejercicio.
- Retenciones efectivamente pagadas, como ISR sueldos y salarios, ISR asimilados a salarios, ISR arrendamiento e ISR RESICO.
- Remanente de declaraciones de ejercicios anteriores, como pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo.
- Los CFDI emitidos por concepto de descuentos, devoluciones y bonificaciones.
Te interesaría leer: SAT multará hasta con $11,000 por no habilitar Buzón Tributario
En caso de querer realizar alguna modificación a los ingresos o cualquier otro campo prellenado, recomendó el SAT, se deben presentar declaraciones complementarias.
Si se tiene un saldo a cargo, añadió, se puede pagar en cualquier banco autorizado para cobro de contribuciones federales y la información se verá actualizada 48 horas después de haber realizado el pago. Si se tiene un saldo en cero, tardará 24 horas en verse reflejado.
Para realizar el envío de la declaración, es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) y con un servicio de banca electrónica, toda vez que, de obtener un saldo a cargo, debe pagarse por transferencia electrónica a través del banco de su preferencia.
Errores en declaraciones
Aunque cada negocio tiene particularidades, algunos errores suelen ser más frecuentes:
Omisión de ingresos
Es común que algunos ingresos no sean declarados, ya sea por desconocimiento o por errores administrativos.
Deducciones incorrectas
Incluir gastos no relacionados con la actividad empresarial puede llamar la atención del SAT.
Inconsistencias en CFDI
Errores en los comprobantes fiscales digitales, como datos incorrectos o mal emitidos.