Tecnología, clave para aumentar la inclusión financiera: COPARMEX

Tecnología, clave para aumentar la inclusión financiera: COPARMEX

COPARMEX

El uso de dispositivos digitales ayuda a aumentar el número y acceso de individuos y comunidades a servicios financieros.

“Nos enfrentamos al reto del rezago, del rezago en la inclusión financiera”, afirmó Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

Compartió que los resultados de la más reciente encuesta realizada por la Comisión Bancaria y de Valores sobre este tema, muestran que sobre todo en el caso de las mujeres, apenas el 62% tienen un producto financiero.

“Cuatro de cada diez mujeres no tienen un producto financiero; Cuando hablamos de inclusión financiera, el tema de género es fundamental, es esencial y en la Ciudad de México, doblemente, porque el papel protagónico de las mujeres es mayor que en otras entidades de la República”, añadió.

Al participar como orador en el Foro “México 2030 Sin dejar a nadie atrás”, con el tema: Inclusión Financiera y Perspectivas Político-Económicas, organizado por la Comisión de Inclusión Financiera de COPARMEX Ciudad de México, Quintana señaló que menos de la mitad de la población no tiene una cuenta de ahorro formal.

Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera en COPARMEX, señala en la cuarta edición del libro “La Inclusión Financiera en México”, que, aunque nuestro país cuenta con un sistema que tiende a potenciarla, debe hacerse más al respecto en las zonas rurales y las ciudades pequeñas.

Enrique Quintana, El Financiero y Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de COPARMEX Ciudad de México.
Enrique Quintana, El Financiero y Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de COPARMEX Ciudad de México.

También debe mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, acercarla a zonas remotas, propiciar el acceso de la población a teléfonos inteligentes más sofisticados para los que menos tienen y fomentar el uso generalizado de la banca móvil.

Respecto a las próximas administraciones de gobierno federal, estatales y de la capital del país para los años 2024-2030, Ortiz Ávalos señaló que además de promover la inclusión financiera real, deberán combatir la corrupción en todas sus formas, fortalecer las instituciones democráticas y fomentar un entorno de estabilidad.

Quintana, por su parte, señaló que en materia de economía y política, México y el mundo se encuentran en una circunstancia de enorme incertidumbre.

“No hay forma de saber plenamente a dónde vamos”, afrimó. Sin embargo, reconoció que gracias a fenómenos como la relocalización de actividades productivas de empresas de distintas partes del planeta, México tiene una oportunidad de crecimiento enorme, por el interés de muchas de ellas de instalarse en nuestro país.

Reconoció que el flujo de inversión extranjera sigue hacia nuestro país y se refleja en aspectos como la ocupación y construcción de nuevos parques industriales en distintos estados del país, sobre todo los de la franja norte, la contratación de recursos humanos calificados y el desarrollo de infraestructura.

Aconsejó ocuparse de desarrollar y ofrecer servicios de valor agregado, ya que los inversionistas es lo que están contratando y desarrollar nuevas habilidades para responder a las demandas del mercado.

Lee también: Coparmex apuesta por la digitalización.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?